Jazmín GÓMEZ
Sólo cinco hectáreas, y con restricciones, de las seis hectáreas que conforman el Panteón General de la capital permanecerá abierto a visitantes durante las festividades de Muertos, informó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas.
Una parte importante del panteón, conformado por el Panteón San Miguel, Panteón General y Panteón anexo, resultó afectada por los sismos del mes de septiembre, y un reciente dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, detalla que hay afectaciones estructurales que pondrían en riesgo la seguridad de las personas.
De acuerdo al Edil Capitalino el Panteón General tiene recomendaciones y prohibiciones concretas, que deberán seguirse puntualmente y con estricta seguridad principalmente los días 1 y 2 de noviembre cuando se regsitra gran afluencia de visitantes.
Detalló que ante los resultados arrojados por el dictamen se concluyó por autoridades municipales que queda estrictamente prohibido el acceso al Panteón San Miguel, por lo que se delimitará todo muro perimetral del mismo con mallas metálicas y con personal de seguridad.
El muro colindante al frontón de la misma forma se delimitará con vallas metálicas y personal de seguridad tanto al interior como al exterior y a una distancia mínima de 5 metros.
Los accesos al panteón serán por las puertas ubicadas en los extremos oriente y poniente. Durante festividades de Muertos, se contará con personal de seguridad para agilizar el mismo acceso y salida de asistentes.
Estará prohibido permanecer en las instalaciones de acceso del área poniente, por lo que en esta zona se deberá colocar además de personal de seguridad vallas de seguridad para señalar el camino a las personas.
Se señalizarán las rutas de adecuación de los pasillos y accesos del panteón general y anexo, donde sí se va a poder tener acceso esos días y queda prohibido el ingreso de grupos musicales, así como el uso de cualquier artefacto pirotécnico tanto al interior como al exterior del panteón.
Finalmente, se prohíbe la instalación de puestos semifijos sobre la banqueta o el arroyo vehicular de la fachada del panteón, solo se permitirá la colocación de puestos de flores sobre camellones que dan acceso al panteón o en la acera de en frente del propio panteón. El acceso al panteón general y al anexo será en estos días de 7 de la mañana a 18:00 horas para evitar cualquier percance durante la noche.