Jazmín GÓMEZ
Como un acto de irresponsabilidad y poco ético, calificó las declaraciones del ingeniero Darío Vasconcelos en torno obra de construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), el arquitecto Juvenal Hugo Vargas Orozco, Director Responsable de la Obra.
Indicó que el CIMO se realizó y ejecutó tal como fue planeando, un edificio de tipo A que cuenta con muchas virtudes y que incuso resistió los sismos del 7 y 19 de septiembre, el mayor de ellos de 8.2 grados.
“El edificio es plenamente seguro y estructuralmente estable, ignoro los intereses del ingeniero quien dijo que requiere de reforzamiento, con qué calidad moral habla una persona que nunca ha estado a cargo de una construcción y que además, fue director de obra de la estructura de la velaria del auditorio Guelaguetza que en su momento presentó una serie de fallas”, expresó el arquitecto.
Mencionó que pese a los sismos, el edificio planeado para albergar a más de 300 niños y niñas, se ha comportado a la altura de su diseño estructural para lo cual incluso existen dictámenes de especialistas dictaminadores, posteriores a los sismos, que el edificio se encuentra en perfectas condiciones.
“El ingeniero asegura que el edificio no se calculó ante sismos, que no se calculó su desplazamiento, su torsión, es mentira plena, está calculado desde sus inicios para ello, de lo contrario no hubiera resistido los sismos pasados”, insistió el arquitecto.
Detalló que el edifico del CIMO es de las estructuras que se utilizan en hospitales, en escuelas, de las más resistentes, y que están catalogadas como del tipo A, para un tiempo de vida, sin intervenciones de 50 años.
“Convoco a padres de familia para que me acompañen y hagan un recorrido, yo puedo llevar a mis hijos incluso para que constante en el recorrido las condiciones del edificio. No sé por qué un ingeniero al que si se le han caído las cosas, quien fue DRO de la velaria cuando se cayó, habla sin calidad técnica y moral sobre la obra del CIMO”, puntualizó.