Jazmín GÓMEZ
Estudiantes normalistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) evadieron preguntas de representantes de los medios de comunicación, luego de convocar a conferencia de prensa para aclarar sobre el caso de la muerte de la joven Lizbeth Nohemí Escalante Pérez, Escuela Normal Rural (ENR) Vanguardia en Tamazulapan.
Luego de señalar “no nos dejaron salir para atender a la compañera”, o “ellos no nos permitieron llevarla a un hospital”, mostrando nerviosismo y mirándose unas a otras y unos con otros, estudiantes y representantes de la Sección 22 no quisieron dar nombres ni de quienes son “ellos”, ni de las estudiantes que en conferencia aseguraron estar “dando la cara”.
Una de las jóvenes que llamó a periódicos “amarillistas” y a reporteros de “mentirosos” aseguró que por las reglas tan estrictas de la Escuela Normal no podían salir tan fácilmente, aún cuando su compañera estaba enferma.
También mencionaron que a Lizbeth Nohemí Escalante se le aplicó una inyección de la cual desconocían el nombre y que fue atendida por un médico particular que lo único que le recomendaron fue reposo.
Fue hasta en la noche, desde las 6 de la tarde del miércoles que se reportó que estaba enferma, cuando se complicó su estado de salud en el hospital “Pilar Sánchez Villavicencio” en Huajuapan de León donde finalmente a las 5 de la mañana de ayer, murió.
El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, comentó que el directo de la Escuela Normal es Veleriano Cruz Cervantes y como sindicato responsabilizan al IEEPO de las pocas condiciones que existe en normales en materia de atención médica para estudiantes, no existe ni el personal ni el material indispensable.