Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) bloquearon el crucero de la Experimental y después marcharon al zócalo de la capital, al mismo tiempo que hicieron una concentración masiva en la Cuenca del Papaloapan para exigir el esclarecimiento de del asesinato de su líder, Catarino Torres Pereda, hace 7 años.
Juan Torres Pereda, representante estatal de la CODECI, mencionó que en el marco del séptimo aniversario de su máximo dirigente y fundador de organización, autoridades estatales no tienen avances en el caso.
Destacó que el 2 de octubre de este año solicitaron mesa de diálogo al Gobierno de Alejandro Murat y anunciaron manifestaciones y movilizaciones, pero al igual que anteriores gobiernos prestan oídos sordos a las demandas de justicia.
Mencionó que instalarían un plantón en el zócalo de la ciudad y continuarían este lunes y martes, de no ser escuchados y atendidos en una mesa de diálogo con el Gobernador, el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.
“En la Cuenca se concentraron hoy 10 mil compañeros que se suman a la exigencia sobre el esclarecimiento del asesinato de Catarino Torres Pereda, y como organización no vamos a permitir que se nos siga dando largas en nuestra demanda de justicia”, insistió Juan Torres Pereda.
Cabe señalar que Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) fue asesinado el 23 de octubre del 2010, con disparos de armas de fuego en las oficinas de la organización ubicadas en la colonia 5 de Mayo en la ciudad de Tuxtepec.