Jazmín GÓMEZ
El Comité Estatal de Participación Social en Educación (CEPSE), nombrado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que preside Luisa García Cruz, señaló que la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, pretenden controlar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), destinados a la reconstrucción de escuelas.
“No estamos de acuerdo que estén peleando los recursos del Fonden, lo que quieren ellos es tomar el control de todo, hacer uso de este recurso y como padres no estamos de acuerdo, para eso hay instituciones que regulan este recurso, no es posible que todo se les dé cuando ya están acostumbrados a seguir haciendo uso del chantaje como medio de presión”, acusaron.
Alfonso Soriano consejero del CEPSE, dijo que consideran incongruente que maestros y maestras ahora quieran convertirse en “maestros de la construcción” y que pretendan hacer brigadas para acompañar a técnicos para la verificación de los daños en las escuelas y los recursos lleguen a las direcciones.
“Exigimos a los gobiernos federal y estatal que no ceda a este tipo de exigencias porque todo lo que se ha logrado del 2014 con la reforma se vendrá abajo. No es posible que el Gobierno Estatal ceda cuando el Gobierno Federal no está de acuerdo, queremos la unificación de criterios y nos inviten como consejo a participar en las mesas de negociación”, insistió.
Asimismo, Luisa García Cruz, mencionó que las y los maestros no deben de politizar la situación de emergencia que se vive en el estado y que no aceptar los recursos que están llegando a Oaxaca para reconstruir la infraestructura educativa de todas y todas los oaxaqueños, traerá graves consecuencias para la niñez.
Calificaron el posicionamiento de la Sección 22 como falto de toda sensibilidad y que no prioriza la integridad de la niñez y no muestra el sentir de toda la población en Oaxaca; expresaron que padres y madres de familia del Estado no quieren más paros ni comisionados sindicales, ni a maestros y maestras faltistas, sino a docentes en las aulas.
“Solicitamos a la Secretaría de Educación Pública y al Gobierno del Estado un alto a las acciones cupulares de la Sección XXII, quien ha hecho que los padres y las madres de familia alcemos la voz y exijamos maestros y maestras comprometidas, docentes evaluados e idóneos, que su único compromiso sea la educación y no tomar oficinas o secuestrar a trabajadores. Queremos que el Gobierno no deje de apoyar el mérito y que aplique la ley en beneficio de todos y todas”, puntualizaron.
Cabe mencionar que entre los acuerdos entre el Gobernador del Estado y la Comisión Política de la Sección 22 destacan que para la reconstrucción de las escuelas dañadas se trabajará de manera tripartita Sección 22, Protección Civil y IOCIFED y respecto a la exigencia de la Sección 22 sobre los funcionarios desconocidos del IEEPO, se planteó realizar ajustes que serán informados el viernes próximo.
La Sección 22 del SNTE, afirmó en su mitin político de ayer, que piden la salida del Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y del Gilberto Gamboa, así como de los jefes de unidas, entre ellos Salvador Heredia.