Jazmín GÓMEZ
El 31 de octubre partirá de Oaxaca la “Caravana Internacional por la Unidad de los Pueblos: Contra los Muros de la Infamia, el Paramilitarismo y la Reforma Educativa”, que llegará el 10 de noviembre a Nogales, Sonora, y participarán representaciones de las comunidades de las ocho regiones de esta entidad, afirmó Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.
Dijo que esta caravana forma parte de las movilizaciones que se realizan a nivel internacional para denunciar la agresión de Estados Unidos y sus aliados como Israel que continúan con una política intervencionaista en todo el mundo pero especialmente en Latinoamérica y Medio Oriente, concretando una de las fases más violentas y amenazando una intervención bélica contra Venezuela.
Explicó que en el caso de México, continúa la lucha contra los proyectos de muerte, la entrega de recursos naturales y la soberanía a los intereses imperialistas, contra los asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, encarcelamiento sin juicio a maestros, maestras y dirigentes sociales.
Daniela González detalló que esta caravana es parte de la conexión internacional que se está haciendo por la unidad de las luchas y resistencias que están librando diferentes pueblos del mundo, desde Medio Oriente, hasta los pueblos originarios de México.
Destacó que en este país, se han dado casos graves como la ejecución de más de 20 personas por parte del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio del 2014; la ejecución de 16 personas donde 22 quedaron heridas en Tanhuat, Michoacán el 22 de mayo del 2015 por parte de la Policía Federal.
También está el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero en septiembre del 2014; la muerte de tres comuneros y un niño de Arantepacua, Michoacán en abril de este año, provocada por policías federales y ministeriales. Asimismo en los últimos 17 años se han asesinado a 129 periodistas, en el sexenio de Enrique Peña Nieto a 45, según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Finamente dijo que en Oaxaca, en mayo del 2012 fueron asesinadas 26 personas en la comunidad de Xochiltepec; se cometieron crímenes de lesa humanidad en el 2006; se registró una agresión salvaje y brutal el 19 de junio del 2016 en Nochitlán, donde perdieron la vida 8 personas y resultaron heridas cien, por la acción de la gendarmería, policía federal y policía estatal.