Jazmín GÓMEZ
En el marco de las Festividades de Muertos que se realizan en Oaxaca, el Arzobispo José Luis Chávez Botello, llamó a recuperar las raíces bellas y constructivas de la cultura, en donde el catolicismo y el cristianismo se encuentran muy presentes.
Dijo que en estas fechas de la celebración de los fieles difuntos, no debe perderse la oportunidad de agradecer la vida y el trabajo de ellos, porque de ellos se recibió la vida, los cuidados y la formación, fueron lo mejor que tuvieron en su tiempo y la mejor manera de apreciarlos y recordarlos es cuidar las semillas que dejaron, “que no destruyamos su herencia cultural, sus valores, que el día de los difuntos pueda unirnos más a las familias”.
Sobre las flores que se utilizan dijo que se simboliza a lo más bello que se tiene para dar, que es el amor, y es lo que necesita Oaxaca, esas bellas flores que se ponen en tantos altares que no se quede solo en una representación cultural, que es bueno, pero hay que dar el salto a lo que significa.
Asimismo, destacó que en estas fechas mucha gente rinde cultor a la Imagen de la muerte, dijo que no se le puede llamar Santa porque los santos son personas de carne y hueso que trataron de vivir bien con Dios. Modelos y guías en la fe.
“El culto a la muerte ha sido promovido para desviar, dividir y en algunas partes tiene otros fines. Hay hasta templos, y esas son desviaciones por falta de formación, por no ir a las raíces de la fe”, añadió.
Por otra parte, en su comunicado hizo un llamado a seguir en solidaridad con las personas afectadas por los sismos y a observad que la emergencia en municipios afectados aún continúa y la tarea de reconstrucción llama a no bajar los brazos y a fortalecer la solidaridad.
“Nuestros hermanos necesitan aún del apoyo estable en diferentes aspectos para sostenerse y levantarse:
alimentación, salud, trabajo, educación, reconstrucción de casas y espacios de encuentro, de servicios comunitarios y pasatiempo sano sobre todo para niños, adolescentes y jóvenes que son los más vulnerables en creer en adicciones”, dijo.