Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que se espera hasta un 86 por ciento de ocupación hotelera en la capital del estado con motivo de las Festividades de Muertos.
Indicó que la Asociacion de Hoteles y Moteles de Oaxaca informó hace unos días esperar el 76 por ciento en ocupación, lo cual es buena noticia porque se reactiva la economía, sin embargo con la buena voluntad de todas las organizaciones sociales de tomar decisiones razonables, la cifra de ocupación podría llegar al 85 por ciento.
Detalló que la determinación, en el caso del magisterio, de no realizar manifestaciones y protestas en esta temporada de festividades, es una
muestra importante de que a todos y todas nos interesa reactivar la economía, a todos aún cuando haya elementos de presión con o sin razón, se trata de una medida racional y solidaria con la ciudadanía de Oaxaca.
Destacó que las actividades culturales, artísticas y musicales programadas para el Panteón General, se trasladaron al Panteón Xochimilco, y habrá transporte gratuito del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza a dicho panteón, para personas adultas mayores y discapacidad principalmente.
“Haremos también recorridos a pie desde la Cruz de Piedra por los arquitos, hasta llegar al panteón, y toda la gente podrá estar participando, tenemos tradiciones y leyendas que serán mostradas en estas actividades”, dijo.
Asimismo, detalló que en el Panteón General San Miguel, en donde hay más de 22 mil tumbas que cada año son visitadas y en donde tradicionalmente se realizan las actividades de esta temporada, se tomaron medidas restrictivas por los daños que dejaron los sismos.
Indicó que sólo podrán visitarse 19 mil sin problemas, mil con restricciones y 2 mil estarán cerradas definitivamente porque hay un riesgos para la vida de las personas. “Hay restricciones de horario pues sólo podrá accederse de 7 de la mañana a 6 de la tarde, no podrá haber música, fuegos pirotécnicos pero trasladamos todas las actividades culturales al panteón de Xochimilco”, puntualizó.