Jazmín GÓMEZ
Con un mitin y un bloqueo en el crucero de Cinco Señores, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación conmemoraron el 2 de noviembre del 2006 cuando se registró un enfrentamiento entre el movimiento magisterial popular y fuerzas estatales y federales.
“El día de hoy estamos en este lugar emblemático e histórico para el movimiento magisterial y popular, no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional porque tenemos que acudir a la memoria de los compañeros caídos, de los compañeros agredidos y de todos aquellos que tuvieron que sacrificar su existencia para tener que refrendar la legítima defensa de los derechos del pueblo”, expresaron en el mitin.
Señalaron que el Gobierno de Ulises Ruiz fue un gobierno de oídos sordos y de cerrazón que no comprendió el hartazgo de el pueblo que por años ha sido violentado en sus derechos humanos.
Explicaron que fue por la represión de las autoridades que se conformó una organización que es referente nacional, la Asamblea Popular de los pueblos de Oaxaca y que actualmente se encuentra en etapa de reorganización.
Mencionaron además que es reprobable que en aquel momento se echara a andar la caravana de la muerte para tratar de contener y tratar de aplastar el movimiento utilizando la estrategia represiva luego que el pueblo y magisterio se unieran a una sola causa, la salida de Ulises Ruiz del gobierno.
Fue el 2 de noviembre, agregaron, que se registró una batalla para defender un espacio que permitía comunicar la inconformidad y que permitía orientar a la lucha organizada del pueblo, como lo fue radio universidad.
Finalmente aseguraron que todas las violaciones a derechos humanos, las detenciones extrajudiciales, el terrorismo y crímenes de estado quedaron plasmadas en el documento que concluyó la Comisión de la Verdad, conformada en el sexenio pasado.