Jazmín GÓMEZ
Con el objetivo de abrir el diálogo, la reflexión y los grandes pendientes que hay en torno a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se realizará el 9 y 10 de noviembre de este año el foro “Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro”.
La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares, dijo que se trata de abrir un espacio también para ver qué mejoras se pueden hacer a la experiencia de la Guelaguetza, que se trata de un espectáculo que nos identifica y por el que miles de turistas visitan el estado en el mes de julio.
Mencionó que el foro que se llevará a cabo en el casino del Teatro Macedonio Alcalá consta de cinco mesas de trabajo en donde participarán personas que por años han estado involucradas de alguna manera en las festividades de la Guelaguetza.
Maestro Luis Felipe Siguenza Acevedo, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Oaxaca, dijo que se ha convocado a las “voces más autorizadas” para dialogar y tratar de encontrar de una manera honrosa una mejor Guelaguetza para presentarla los lunes del cerro.
“Hay que tomar en cuenta que la Guelaguetza en términos turísticos se conoce como producto turístico. Hay una necesidad de profesionalizar a partir de las metodología del turismo, la visión que tenemos de la Guelaguetza”, destacó.
Destacó que la máxima fiesta representa mucho para el pueblo oaxaqueño, pero también hay la necesidad de trascender el momento de la Guelaguetza como un producto turístico acabado, completo y exitoso en el país.
A su vez, Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de los primeros presidentes del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza dijo que este foro representa la oportunidad de analizar los grandes errores que se han cometido en torno a la organización de esta fiesta, teniendo siempre claro que se trata de un espectáculo.