Jazmín GÓMEZ
En un estado como Oaxaca, que se ha politizado, pero en donde también hay quienes abusan de posiciones accidentales, ponen en riesgo la idea sustancial de lo que es la Guelaguetza, afirmó el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano.
El también ex presidente del primer Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, dijo que cuestiones como el pleito que se generó en Juchitán en la última presentación de los Lunes del Cerro, la desaparición del Bani Stui Gulal que fue plagiado y registrado de su autoría por quienes no tenían derechos o en su momento la disputa entre agrupaciones de las Chinas Oaxaqueñas ponen en riesgo más que el espectáculo, la idea sustancial de la Guelaguetza.
Comentó que muchas veces se dice que Oaxaca es un estado culto, pero se tiene que demostrar porque la esencia cultural es muy fuerte, está muy arraigada en el pueblo, pero a veces “preferimos verla de lejos” y cuando se trata de aplicarla se permite que intervengan factores que deterioran y no plasman siquiera una parte de lo real.
“Yo no me puedo imaginar por ejemplo una Guelaguetza organizada con un fin político, sin embargo ya existe, pero bueno, creo que para algo va a servir el encuentro, para hablar con claridad, analizar las cosas que han sido buenas t las que han sido negativas, en dónde se ha abusado”, explicó refiriéndose al Foro “Diálogos y Perspectivas de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro” que se realizará el 9 y 10 de noviembre en donde estará como participante.
El también ex rector de la UABJO comentó que el reto actual del Comité de Autenticidad, desde su perspectiva, es que “sin ser más papistas que el Papa” se separe muy bien lo que es un espectáculo cuidado, de lo que es una tradición.
No pretender imponer en las comunidades que así como se presentan los bailes en los Lunes del Cerro, así se tenga que bailar en la propia comunidad.