Jazmín GÓMEZ
Con motivo de las Fiestas de Muertos el pronóstico que se tenía de la derrama económica para el estado de Oaxaca es de 160 millones de pesos, pero de acuerdo a cifras de empresarios y diferentes prestadores de servicios turísticos se registró una derrama de por lo menos 208 millones de pesos, afirmó el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.
Explicó que se superaron por mucho las expectativas en donde quedó demostrado que Oaxaca sigue siendo de las primeras opciones para el turismo nacional y del extranjero, por lo que en el siguiente puente de este mes, del 20 de noviembre se espera una buena afluencia turística.
Agregó que se tienen programadas varias actividades para los siguientes días como el del Festival del Jazz en Mazunte que se realizará del 17 al 19 de noviembre.
Adelantó que próximamente serán inaugurados nuevos vuelos para Oaxaca, uno de ellos que proviene de Vancouver y que podría dejar la visita de por lo menos 70 mil canadienses durante la temporada invernal, de los cuales el 70 por ciento podrían llegar a Huatulco y el resto en diversas zonas de la Costa como Mazunte, Zipolite, San Agustinillo y Puerto Escondido.
Finalmente, el secretario de turismo dijo que en el caso hasta el momento no ha logrado romper las barreras de ocupación anual que se tenía en Oaxaca antes del conflicto del 2006, aunque en las festividades específicas de los Lunes del Cerro se ha rebasado la ocupación.