Jazmín GÓMEZ
Autoridades municipales, estatales y federales, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), afirmaron que se espera la participación de por lo menos 400 empresas y comercios con motivo del Buen Fin a realizarse del 17 al 20 de noviembre en su séptima edición.
Adriana Cecilia Aguilar Escobar, coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía del municipio de Oaxaca de Juárez, recordó que el Buen Fin surgió como un modelo de incentivo al consumo responsable y que ha venido creciendo en cada edición.
Aclaró que no se trata de propiciar un consumo voraz e irresponsable, sino de generar mecanismos dentro de las empresas y comercios para ofrecer atractivos descuentos y oportunidades de compras en múltiples productos y servicios, facilitando de manera importante la compra a un sector de la población.
Explicó que es importante hacer del Buen Fin una herramienta útil, un mecanismo de ayuda entre empresarios, comerciantes y consumidores locales, es por ello que quienes vayan a participar se registren en Guerrero 402, Centro Histórico.
Rodolfo Albisua Rosas, presidente CANACO-Servytur dijo que se trata de incentivar el consumo, pero no un comercio voraz que busque vender por vender sino de hacer ofertas reales.
Destacó que el año pasado se tuvo la participación de 350 empresas y este año de 400, así mismo la ciudadanía podrá consultar la lista de empresas participantes en www.buenfin.com.mx.
Finalmente, Rebeca Cervantes Navarro, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo que por instrucciones del procurador a nivel federal, este año se instalarán módulos de atención de quejas en principales centros comerciales, habrá un monitoreo constante de precios, desde septiembre hay brigadas de revisión para garantizar que en verdad haya ofertas.
Puntualizó que habrá guardas permanentes en la Profeco para quienes deseen presentar una queja y se pondrá énfasis en la conciliación inmediata o exprés a través de los números de la delegación, para cualquier comportamiento abusivo de comercios o empresas participantes.
Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía del Estado, refirió que el año pasado se tuvo una derrama a nivel nacional de 81 mil millones de pesos y sólo en Oaxaca se registró una derrama por 30 millones de pesos.