Jazmín GÓMEZ
“En México cada 26 días asesinan a un periodista según el informe de Artículo 19, y sé que es peligroso pero no me imagino hacer periodismo en otros países donde no pasa nada,”, afirmó el escritor y periodista independiente Diego Enrique Osorno.
Durante la presentación de su libro “Cuando el Estado aplasta”, acompañado del periodista Pedro Matías, destacó que son muchos los casos documentados de periodistas asesinados y en donde prevalece la impunidad, sin embargo quienes se dedican a esto es porque en verdad les gusta hacerlo y no se ven haciendo otra cosa distinta.
El libro, deriva también del informe de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos del 2006 y documentar los crímenes que se cometieron. Diego Enrique Osorno fue parte de la comisión.
Mencionó que el libro se hizo a partir de testimonios, del trabajo de psiquiatras, sociólogos, abogados, periodistas, antropólogos, un trabajo multidisciplinario y eso enriqueció el resultado final.
Explicó que como escritor le fue difícil hacer una edición de 300 páginas de un momento histórico complejo para Oaxaca, es por ello que decidió enfocarlo a las ejecuciones extrajudiciales, a la desaparición y casos de tortura, delitos de lesa humanidad y que pueden permitir una caracterización del crimen de lesa humanidad “pero hay muchas otras agresiones que en el informe pueden consultarse”.
Por otra parte, cuestionado al respecto dijo que las insurrecciones “como la del 2006”, son misteriosas, ocurren cuando menos se esperan porque incluso cuatro meses de estallar el conflicto social en Oaxaca se decía que el Estado no estaba preparado, que le faltaba madurar y de pronto sólo surgió.
Puntualizó que son muchos los factores que podrían detonar un movimiento social, pero lo que es un hecho es que el 2006 dejó muchas enseñanzas y quedará para la historia de Oaxaca y el país.
La presentación del libro de Diego Enrique Osorno se realizó en el marco de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) que inició el 4 y culmina el 12 de noviembre de este año.