Jazmín GÓMEZ
En el municipio de Juchitán de Zaragoza, cuna de artistas, la cultura está de pie, pues trabajadores de la Casa de la Cultura siguen ofreciendo talleres al aire libre, en los albergues y en los refugios de forma gratuita, luego que su edificio resultara dañado por el sismo del 7 de septiembre.
Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán, dijo que los talleres se han acoplando a los tiempos de la población y son ofrecidos en el Parque Revolución “Heliodoro Charis Castro”, en tanto se realiza la reconstrucción del edificio histórico que en marzo de este año cumplió 45 años de fundación.
Refirió que con más de 25 talleres de música, ajedrez, guitarra popular, las clases continúan en Juchitán de Zaragoza, en donde maestros y maestras del arte están haciendo lo que les corresponde incluso en albergues y refugios, porque Juchitán, en esta etapa de la reconstrucción, “está de pie”.
Comentó que cuando el edificio estaba en buenas condiciones, ante de los sismos, madres y padres de familia aportaban cuotas de 150 y 200 pesos, pero después de la tragedia los talleres son ofrecidos de forma gratuita “como en los orígenes del importante recinto cultural”.
“La Casa de la Cultura de Juchitán como ustedes lo saben es una casa emblemática que representa no solamente la cultura del pueblo zapoteca sino de todos los pueblos hermanos.
Lamentablemente también resultó dañada y estimamos que tardará al menos un año su proceso de reconstrucción con el apoyo del INAH”, dijo Ramírez Pineda.
Mencionó que de acuerdo al INAH se puede recuperar gran parte del edificio de la Casa de la Cultura, lo que da un aliento, esperanza y certeza de seguridad a la población que en un primer momento consideró que el edificio tendría que ser demolido.
“Antes del sismo, quien venía a Juchitán y no visitaba su mercado, el templo de San Vicente Ferrer, el Foro Ecológico, la Casa de la Cultura y no probaba sus garnachas, era como si nunca hubiera venido”, destacó el director de la Casa de la Cultura.
Puntualizó que el edificio de la Casa de la Cultura fue Escuela de Enseñanzas Especiales, Escuela de Artes y Oficios, Escuela Secundaria Técnica 74, Preparatoria Heliodoro Charis Castro, así como Instituto Tecnológico del Istmo y en 1972 por intervención del maestro Francisco Toledo se convirtió en Casa de la Cultura de Juchitán.