Jazmín GÓMEZ
En defensa de 50 trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), conformó un frente de unidad con el Sindicato de Trabajadores Académicos de Oaxaca (STAUO) y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA).
Los inconformes, quienes desde el lunes antepasado iniciaron la toma de Ciudad Universitaria y escuelas de la UABJO con la realización de manifestaciones y bloqueos en el crucero de Cinco Señores, explicaron que la demanda del pago de jubilaciones y otras prestaciones no están a negociación.
Fernando David López Cruz, secretario general del STEUABJO, dijo que los sindicatos que hoy se sumaron, lo hicieron al considerar que la máxima casa de estudios atraviesa por una crisis de la que el rector, Eduardo bautista Martínez, tendría que dar la cara.
“Bajo el respeto que nos tenemos como organizaciones sindicales de esta universidad, y a ocho días de haber iniciado una lucha para garantizar de alguna manera el cumplimiento del contrato colectivo o contratos colectivos que rigen a la vida interna de los sindicatos, hemos decidido hacer una unidad para que se cumplan nuestras demandas”, explicó.
Expuso que no darán marcha atrás a la lucha que iniciaron, porque sería permitir que se vulneren los derechos de trabajadores y que se descalifique una lucha legítima que iniciaron la semana pasada.
Amado Miguel Wilches Ramiro, secretario General del Sindicato Universitario de Académicos (SUA), indicó que es un grave atropello que se vulneren los derechos de 50 personas que llevan más de 28 y 30 años trabajando, negándoles su derecho a la jubilación.
Externó que no es responsabilidad de los sindicatos que no haya dinero en la UABJO, como se les ha señalado, y la exigencia común al rector es que explique en donde se encuentran los recursos que anualmente ingresan a la casa de estudios.