+ Ante el despojo de instalaciones y oficinas, el Comité de Saneamiento y Atención Financiera exhorta al STEUABJO a entregar a la brevedad los espacios para no dañar más la actividad sustantiva de brindar educación y evitar afectaciones al patrimonio universitario
OAXACA, OAX., noviembre 14.- Ante el despojo de instalaciones y oficinas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), el Comité de Saneamiento y Atención Financiera de la institución da a conocer la forma de pago a las y los trabajadores académicos y administrativos, activos y jubilados, correspondiente a la primera quincena de noviembre de 2017.
Debido a que la Secretaría de Finanzas no ha podido tener acceso a sus instalaciones de Dirección de Nóminas y Direccion de Egresos, donde se procesan los documentos correspondientes, las y los trabajadores de la Universidad que reciben su pago de sueldo y prestaciones mediante depósito bancario, lo tendrán bajo este mismo esquema en el transcurso del día 15 de noviembre de 2017.
En tanto, las y los trabajadores que reciben su pago de sueldo y prestaciones mediante cheque nominativo, deberán realizar su trámite de solicitud de pago con tarjeta ante la Dirección de Egresos, entregando copia de su contrato bancario, a través de la Coordinacion Administrativa de sus respectivas Unidades Académicas.
En reunión de trabajo que presidió el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en su calidad de presidente del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, se acordó también que mientras se regulariza el proceso, se efectuará la entrega de órdenes de pago referenciadas a través de las Coordinaciones Administrativas para el cobro de percepciones en ventanilla bancaria.
Además, los pagos de la canasta básica se efectuarán mediante vales impresos en la Dirección de Egresos, seis días hábiles después de la entrega de las instalaciones por parte del STEUABJO, por lo que deberán coordinarse con los Directores de sus Unidades Académicas y/o Coordinadores Administrativos, según sea el caso.
Igualmente, las aclaraciones sobre los pagos de nómina serán atendidas por personal de la Dirección de Nóminas, una vez que se reestablezcan las actividades administrativas.
Las y los integrantes del Comité reconocieron que la Administración Central universitaria realiza un esfuerzo por cumplir en términos legales con los derechos laborales de la base trabajadora.
Sin embargo, para que éste se cumpla en tiempo y forma, exhortaron al STEUABJO a que “entregue a la brevedad los espacios universitarios, a fin de evitar seguir dañando la actividad sustantiva de brindar educación, además de las afectaciones patrimoniales que están provocando”.
El Comité de Saneamiento y Atención Financiera tomó el acuerdo de dar parte del presente comunicado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado por conducto del Abogado General de la UABJO para los efectos legales correspondientes.
Además del rector Eduardo Bautista, integran el Comité de Saneamiento el Lic. Joaquín Rodríguez González como presidente suplente; C.P. Verónica Jiménez Ochoa, secretaria; C.P. Hilarino Aragón Matías, comisario; Arq. Enrique Mayoral Guzmán, vocal “A”; Dr. Aristeo Segura Salvador, vocal “B”, y el Lic. Héctor López Sánchez, vocal “C”.
Como invitados permanentes asisten la M.E. Leticia Mendoza Toro, secretaria general de la UABJO; Mtro. Néstor Montes García, secretario de Vinculación; Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario Administrativo, y Arq. Javier Martínez Marín, secretario Académico.
Igualmente, el Dr. Odavías Martínez Soriano, Defensor de los Derechos Universitarios, y el Lic. Alejandro Sánchez Melchor, director de Asuntos Colectivos.