-En el Estado no tuvimos ningún milagro oaxaqueño: Carol Antonio Altamirano
Jazmín GÓMEZ
Como un gobierno de fallas e ineficaz, de buena voluntad y con un gobernador que camina solo, o en su caso únicamente con su esposa, calificaron el diputado local del PRD, Carol Antonio Altamirano, y la diputada del Partido Acción Nacional, Eufrosina Cruz Mendoza, la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con motivo de su primer informe de gobierno.
Para el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Carol Antonio Altamirano, los 12 meses de administración del Gobernador Alejandro Murat son de fallas, sin resultados y sin rumbo, con un gabinete disperso y de funcionarios que en muchos casos no conocen Oaxaca porque no han vivido en Oaxaca.
“Los grandes temas como el combate a la desigualdad social, el combate a la inseguridad, generar garantías para la inversión, no se ven por ningún lado, pero además con lo ocurrido en el Istmo por los temblores y en las afectaciones que dejaron las lluvias en otras regiones vimos a un Gobierno que le apuesta a la improvisación”, destacó el legislador.
Consideró que a dos meses de lo ocurrido con los sismos se ve todavía desorden en las escuelas que no han podido retomar las clases, a miles de familias que viven a la intemperie, miles más durmiendo en la calle, esto derivado de que tanto Gobierno del Estado como Gobierno Federal no asumen con seriedad su responsabilidad.
El diputado local dijo que en el previo al proceso de reconstrucción se tuvo que buscar casas temporales para las personas que perdieron lo que tenían durante los sismos, y a partir de ahí iniciar la reconstrucción con objetivos claros y a plazos, pero lo que se vio es sólo a un Gobernador que hizo visitas a las regiones sin dar respuestas.
“Para el PRD el gobierno de Alejandro Murat es un gobierno reprobado, que no lo dice sólo este partido, lo dicen los propios estudios de opinión hechos a nivel nacional, en el Estado no hubo ningún milagro oaxaqueño”, insistió.
Por su parte, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, consideró que en Oaxaca se ve a un Gobernador que camina, al igual que su esposa, pero lo hace solo y sus secretarios de gobierno, incluidos los del gabinete ampliado, no lo están ayudando.
“No los vemos que den resultados, que tengan acciones, porque vemos a presidentes municipales que dicen que el Gobernador estuvo en sus municipios pero todo se queda en la visita”; expresó la legisladora.
Comentó que el gobierno de Alejandro Murat, como lo han considerado muchas organizaciones sociales, es un gobierno de buena voluntad, que camina pero que todos los temas se quedan estancados con sus secretarios.
Indicó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa debe asumir con mayor responsabilidad su encomienda, porque los errores de sus secretarios les serán señalados a él, la falta de sensibilidad y compromiso de su gabinete recaerán en él.
El diputado por Morena, Jesús Romero López, comentó que este primer año ha sido difícil para Oaxaca, sin embargo urgen acciones y resultados concretos para el Estado.
Mencionó que cada año se habla de un presupuesto histórico para Oaxaca, pero la exigencia es que se aplique con transparencia y rendición de cuentas, de lo contrario sería lamentable que al final de sexenio se tenga a nuevos millonarios y funcionarios sexenales, o 250 mil nuevos pobres sexenales.
Como nuevo presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, refirió que su relación con el poder Ejecutivo será institucional, en donde será responsabilidad de Morena y diversos partidos políticos saber ser oposición, mientras que por su parte no renunciará a ser crítico y denunciar lo que se haga mal, pero también reconocer lo que se haga bien.