– Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se convirtió en una pasarela de funcionarios y funcionarias que llegaron desde las 10:00 de la mañana para el informe programado a las 12:00 horas.
Jazmín GÓMEZ
Con anuncios de programas de la administración pasada, del gobierno federal y promesas de proyectos a concretarse el próximo año, así como la presunción por el presupuesto histórico a ejercerse en 2018 y aprobado en el congreso federal, festejaron gobiernos municipales y gobernadores de otros estados, funcionarios estatales y funcionarios federales, el Primer Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se convirtió en una pasarela de funcionarios y funcionarias que llegaron desde las 10:00 de la mañana para el informe programado a las 12:00 horas, que inició a las 13:30 horas, y que sólo tuvo duración de una hora.
Con más de tres horas de anticipación llegaron asistentes, invitados e invitadas especiales al recinto en donde el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), daría su Primer Informe de Gobierno.
Funcionarios como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Avilés Álvarez, acusado de presuntos actos de corrupción en funciones anteriores; el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, desconocido como interlocutor en las mesas de diálogo, por el magisterio oaxaqueño; el diputado federal Cándido Coheto Martínez, señalado de desestabilizar municipios; la diputada federal Yarith Tanos, polémica funcionaria por acusaciones de la esposa del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, fueron quienes desde temprana hora esperaban al Gobernador.
Más tarde llegaron los gobernadores invitados: de Durango, José Rosas Aispuro Torres; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Chiapas, Manuel Velasco; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Puebla, José Antonio Gali Fayad; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello.
La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Ivette Morán de Murat, llegó poco después del mediodía, vestida con blusa blanca, falda de color café y cinturón típico, y portando una medalla conmemorativa en bronce, del Papa Francisco.
Al entrar al recinto, acompañaron al Gobernador del Estado el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el Subsecretario de Gobierno René Juárez Cisneros; la presidenta de la JUCOPO en el congreso local, María de las Nieves García Fernández; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Donovan Rito García.
Las selfies, como se vio en tiempos de campaña y en cada uno de sus eventos públicos, no se hicieron esperar, lo mismo diputadas que dirigentes de organizaciones y líderes priistas, incluso funcionarios no dejaban de pedir la foto. Esto, tanto antes como después del informe.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, vestido con traje oscuro y corbata roja, fue aplaudido por asistentes, y al brindar su Primer Informe mostró su habilidad con la oratoria, pues caminó por el templete de un lugar a otro mientras daba a conocer lo realizado en su primer año de gobierno.
HEMOS CUMPLIDO 61 DE LOS 696 COMPROMISOS ADQUIRIDOS: MURAT
Durante el informe, que inició cerca de las 13:30 horas, el Gobernador dijo que al cierre del 2017 se habrán cumplido al menos 61 de los 696 compromisos adquiridos con la ciudadanía oaxaqueña; no sin antes mencionar que recibió una administración con una situación financiera, administrativa y operativa, altamente comprometida y disfuncional.
Mencionó que dentro del primer eje, “Oaxaca incluyente con desarrollo social”, impulsó el programa de Escuelas al Cien (programa federal) con una inversión de 311.6 millones de pesos, 444 obras y con beneficio a 102 mil 283 estudiantes; también se fortaleció la cobertura del Seguro Popular con una cifra histórica de más de 2.7 millones de afiliaciones; se hizo la ampliación y equipamiento del Hospital “Dr. Aulelio Valdivieso”, (obra iniciada con gobierno de Gabino Cué Monteagudo) y construcción del hospital especializado de Juchitán con inversión de 155.8 millones de pesos.
Comentó que se equipó al Centro Estatal de Oncología y Radioterapia con 11.5 millones de pesos, se invirtieron 92.3 millones de pesos para la ampliación y modernización de dos centros de salud y una unidad hospitalaria y se reactivó el Programa MASS que contará con inversión de mil 51.8 millones de pesos, esto para infraestructura del sector agua y saneamiento básico.
Habló de una inversión de 126.7 millones de pesos en Cocinas Comunitarias Nutricionales y de la instalación de 79 comedores comunitarios Sedesol (en coordinación con el gobierno federal”.
Asimismo reportó que se han invertido 80 millones de pesos para el programa de desayunos escolares fríos, y aseguró que con el programa de Inclusión Social “Juntos” se prevé que este año, 11 mil 199 personas salgan de la pobreza extrema.
Dentro del segundo eje “Oaxaca moderno y transparente” dijo que hubo una disminución del 10 por ciento del gasto en compras consolidadas, se eliminó la contratación de líneas telefónicas celulares a todos los funcionarios y se eliminó el gasto por manejo de tecnologías de la información y comunicación, en donde sólo por concepto de consumo de telefonía celular se ahorraron 3 mil 51 pesos este año en comparación con 2016.
Mencionó que en pago a proveedores por deudas del 2016, se avanzó en 59.1 por ciento pues de 3 mil 824 millones de pesos se han pagado 2 mil 262 millones de pesos; se ha capacitado a 2 mil 300 elementos de seguridad pública y evaluado a 2 mil 300 en el rubro de capacitación y evaluación a elementos de seguridad pública; se invirtieron 50.6 millones de pesos en el Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo” en Valles Centrales y se invirtieron 55 millones de pesos para la modernización de infraestructura y equipamiento de la Fiscalía General del Estado.
“Con el apoyo de la Federación se desarrolla el primer Agroparque en la región del Istmo, con una inversión de 400 millones de pesos; se inauguró la primera biorefinería de aceite higuerilla con una inversión de 10.8 millones de pesos en su primera etapa; con inversión de 359 millones de pesos se inauguró el aeropuerto comercial de Ciudad Ixtepec; se inaguró el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca con una inversión superior a los 400 millones de pesos”, destacó. Es de señalar que el CCCO, es un proyecto de la administración pasada.
Comentó que con una inversión adicional de 3 mil millones de pesos se reactiva la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla (Carretera Oaxaca-Costa), proyecto que lleva más de tres sexenios que inició.
Lo mismo habló de la creación del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor con una inversión de 126.6 millones de pesos; de una inversión de 106.9 millones de pesos con lo que se rehabilitaron nueve mercados públicos.
Habló del Centro Intermunicipal para la Gestión de Residuos Sólidos en la Zona Metropolitana de Oaxaca con inversión estimada de 460 millones de pesos que aún no se concreta; y de la gestión de 34 mil 423 millones de pesos para la construcción de parques eólicos en el Istmo Tehuantepec que tampoco se concretan.
Destacó la inversión que se espera, de 32 mil 518 millones de pesos para la primera línea de transmisión eléctrica directa en el país y de la inversión que se hizo, 27.6 millones de pesos para la creación de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.
Al término del informe, esperaron para saludar, felicitar y para hacerse notar con el gobernador el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el Senador Jorge Toledo Luis, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar; la ex directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla; el delegado federal de la Secretaría de Economía, Adolfo Toledo Infanzón; el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez. También una solitaria mujer, vestida con ropa istmeña no dejó de lanzar porras.
También presenciaron el informe que culminó después de las 14:30 horas, el Secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro; el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, el ombudsman, Arturo Peimbert Calvo; el Director del Registro Civil, Jorge Antonio Ilescas Delgado; la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, así como su esposa.