Jazmín GÓMEZ
Juan Cruz Nieto, director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), advirtió que se levantaron actas administrativas y denuncia ante Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por las acciones de la delegación sindical D-II-11, quienes desde el jueves 9 de noviembre tomaron las oficinas de la dirección y recursos humanos del Tecnológico de Oaxaca.
Explicó que pese a ser la representación sindical de la Sección 61 la que tiene la relación laboral con el Tecnológico Nacional de México del cual depende el ITO, la dirección a su cargo ha privilegiado el diálogo con las dos secciones sindicales del instituto.
Detalló que el problema que estalló el jueves 9 de noviembre, se deriva porque la representante de un grupo de trabajadores del tecnológico, rompió el diálogo con la parte directiva porque cuando solicitó reunión, se le dijo que en ese momento no podían recibirlos.
“El 9 de noviembre llegó con aproximadamente 10 compañeros del ITO y otras personas, totalmente ajenas al plantel, y de forma violenta agredieron a cuatro compañeros entre ellos el Sub director.
Expuso que la problemática deriva de que en el interior del plantel existen plazas derivadas de jubilaciones que tienen que ser concursadas y la líder sindical de la delegación D-II-11 quiere que se beneficie a ella y a su gente.
“No puedo acceder a su petición porque sería una violación a los derechos laborales, pero además todas las plazas tienen que entregarse conforme a una convocatoria y un concurso ya sea cerrado o abierto”, externó.
El director de ITO, afirmó que la comisión dictaminadora para la selección tendría que ser integrada por cinco personas, dos son representantes de la base trabajadora y dos representantes de la dirección del plantel y una persona es representante de la Dirección General del Tecnologico de la Ciudad de México y son estas personas las que se encargan del proceso, que además es auditable.