Menuda bronca en la que los viejos muratistas incrustados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), metieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, abriendo más la confrontación con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por la dichosa bilateralidad, que en los hechos es ficticia.
Hablamos de quienes han estado manoseando las mesas de negociación con la Comisión Política de la Sección 22, Abel Trejo González, Ricardo Dorantes Morteo, luego de que el magisterio oaxaqueño desconociera al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y al Oficial Mayor, Gilberto Gamboa Medina.
Solo para ganar tiempo en vísperas del Primer Informe de Gobierno, y que el evento transcurriera sin mayores incidencias, no tuvieron empacho en inventarse el cuento chino de que cedían los espacios de varias direcciones del IEEPO al magisterio oaxaqueño, sin tener un sustento legal ni jurídico, lo hicieron de manera ficticia y le dieron atole con el dedo a los maestros.
Ciertamente, los dirigentes magisteriales como Eloy López Hernández y su Comité Seccional se la tragaron todita, le bajaron esa información a las bases de que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa les devolvía el Instituto y todos los privilegios que tuvieron anteriormente, los profesores están en esa firme creencia.
Y ahora que regresan a la realidad, resulta que el magisterio oaxaqueño no tiene nada en el IEEPO, la rectoría de la educación la sigue teniendo la Secretaría de Educación Pública y el “sargento” Aurelio Nuño Mayer, quien endurecerá su postura contra el Gobierno de Oaxaca por haberse inventado un asunto que pasa por una Reforma educativa elevada a rango constitucional federal.
Los brillantes asesores en la mesa de la Comisión de Bilateralidad tendrán que contar con argumentos en cuanto los integrantes de la Sección 22 se den cuenta que los engañaron y que no tendrán ni un solo espacio en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, al menos que el Gobernador Alejandro Murat decida abrogar el decreto que quitó la rectoría de la educación al magisterio oaxaqueño.
Lo que conllevaría a una confrontación abierta con el Gobierno Federal, que puede derivar hasta en un juicio político contra el Mandatario oaxaqueño, que juzgo difícil se atreva hacer semejante aberración.
¡Qué necesidad!
Ni bien terminaba el Primer Informe de Gobierno, y los normalistas se apostaron nuevamente con sus casas de campaña en el zócalo capitalino y justo en este tema de los regularizados, lo único que oficialmente en los hechos ha logrado la Sección 22 durante el periodo de Rubén Núñez Ginez, fue la regularización de 3699 trabajadores, quienes cobraron sueldos caídos de dos años y fueron contratados ya con pagos permanente.
Por esta negociación con la SEP, fueron erogados más de 1000 millones de pesos para pagos de este número de trabajadores, de ahí en fuera la actual dirigencia que encabeza Eloy López Hernández no ha obtenido ninguna negociación en los hechos, su postura radical no le ha permitido lograr nada para sus bases y si hoy le pidieran un informar, no tendría nada que decir.
Así que lo hecho en las mesas de negociación por parte de Abel Trejo, quien por cierto jurídicamente no tiene ningún cargo, pero sí añora la Sección 22 convertirlo en director del IEEPO, para regresar por sus fueros, solo es “chaqueteo político”, un arma peligrosa que puede revertírsele al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en cuanto el magisterio oaxaqueño se dé cuenta que fueron vilmente engañados.
No así los dirigentes de la Sección 22 como Eloy López Hernández, que sí saben a lo que está jugando el Gobierno de Oaxaca, su táctica de marchar con un reducido grupo de maestros hacia el Congreso del Estado, estuvo más que arreglado y ustedes saben estimadas y estimados ciberlectores cómo son esos acuerdos.
Ahora bien.
En cuanto al papelón que juega el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, que ha sido relegado de las mesas de negociación con la Sección 22, demuestra que perdió el control del Instituto y aunque es respaldado por Aurelio Nuño, se avizoran cambios, pero esa posición la pondrá la SEP y una de las propuestas es Alejandro Pérez Corzo, quien es el responsable de la reconstrucción de escuelas en el Istmo de Tehuantepec afectadas por los sismos.
¡Qué tal!
De entrada ninguno de los directores y mandos medios en el IEEPO se ha ido, siguen en sus cargos, por ello insistimos que al magisterio oaxaqueño le hicieron “chaqueteo político”, hasta Gabriela Santoscoy continúa como si nada dirigiendo los dos niveles que tiene a cargo.
Así que este tema de la bilateralidad se va a poner bueno en Oaxaca, Aurelio Nuño endurecerá su postura y a ver qué diablos hacen los brillantes asesores muratistas en las mesas de negociación para decirles a los ilusos maestros “Usted disculpe”.
NO AGUANTAN NADA LOS “YUPIS”, CLONANDO CUENTA DEMOSTRARON SU NOVATEZ
Luego de la reprimenda que recibieron después del evento del informe por parte del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien de plano se las cantó, que ya cumplió con todos, que no les debe nada y que el que no sirvió, se va, los “yupis” se pusieron como locos y su única salida fue clonar la cuenta en twitter de esta escribiente.
Se retorcían molestos Alfonso Martínez Córdova de Comunicación Social, Vicente Mendoza Tellez de la Gubernatura y Guillermo del Pozo de la Coordinación de Asesores.
La cuenta oficial en twitter es @Gelosnivon la cual sigue funcionando, y los “yupis” que se sintieron aludidos crearon la cuenta falsa de @gelosnivon01, ni siquiera disimularon su enojo, demostrando inmadurez política y de lo que verdaderamente están hechos, puro blof.
Lamentable que el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien se ha mostrado respetuoso de la libertad de expresión, esté rodeado de inexpertos funcionarios, bisoños, que no soporten la crítica sustentada que hemos hecho de lo mal que está la administración gubernamental y que por supuesto seguiremos haciendo porque es nuestra obligación.
Una usurpación de identidad no nos va a detener en lo que nos apasiona hacer, escribir, por el contrario, nos han dado más fuerza y elevado el rating para seguir denunciando lo que está mal.
Desde este espacio agradezco las muestras de solidaridad de muchos de mis compañeros y compañeras periodistas, de los amigos y amigas de las redes sociales que puntualmente reportaron la cuenta falsa, a todas y todos ellos, muchas gracias, no hay mejor fortaleza para un periodista que ver esa solidaridad de quienes nos leen día a día.
Dejemos que los “yupis” se sigan revolcando.
BUZÓN CIUDADANO: A través de nuestro buzón de denuncia, recibimos un reporte de la Escuela Primaria Juan Escutia de la colonia Solidaridad, sobre un presunto mal manejo de recursos por parte de la expresidenta del Comité de Padres de Familia, Liudmila Caballero Guzmán, aquí se los compartimos:
En asamblea general de los padres de familia de la escuela primaria Juan Escutia de la colonia Solidaridad de esta ciudad, acusan a la ex presidenta del comité de padres de familia de dicho plantel en los años 2016-2017 licenciada Liudmila Caballero Guzmán ex candidata a diputada del partido PRS, priista y dirigente de (Abriendo brecha para los humildes) y que cuenta con un largo historial de fraudes que constan los diferentes fechas noticiosas en los medios en diferentes años.
http://old.nvinoticias.com/24036-recapturan-defraudadora
http://libertad-oaxaca.info/lavadero-politico-300111/
http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/detenida-presidenta-de-asociacin-civil/
Liudmila Caballero Guzmán es vecina de la colonia Solidaridad y tiene un hijo estudiando en esa escuela Juan Escutia de donde se le acusa de robo de los dineros de los padres de familia de esa escuela.
En esta ocasión se le acusa del desfalco de más de $51,000.00 cuando presidía dicho comité antes de ser destituida hace poco más de un mes cuando se le solicitó rinda informe de su gestión, ya que en los dos años que fue presidenta nunca hizo una reunión informativa, donde hubo nula gestión en beneficio de la escuela primaria.
Al ser destituida se le dio un plazo de 15 días para que rindiera cuentas y comprobara los dineros que tuvo en manos por ingresos derivado de las constantes cooperaciones que pedía y de los cuales nunca se tuvo respuesta ni vista en qué se ocuparon.
En la asamblea ocurrida el domingo 12 de noviembre se le citó a Liudmila Caballero pero no llegó y la tesorera fueron a su casa a traerla para que diera la cara y respondiera por los recursos manejados y solo pudo decir que quien hacía uso del dinero fue Liudmila, ya que constantemente le pedía dinero prestado de la caja a su resguardo y una última ocasión le pidió $ 20,000, pero no se los dio y ese fue su coraje de Liudmila.
Por lo que la asamblea de padres de familia de la escuela primaria Juan Escutia exige que la licenciada Liudmila Caballero entregue el dinero faltante después de una auditoría y se comprobó que hacen falta $51,305.50.
En caso contrario se reservan el derecho de proceder penalmente por abuso de confianza y fraude al comité, padres de familia y niños de escasos recursos que con esfuerzo se realizan las cooperaciones y personas sin escrúpulos como la licenciada Liudmila se los robara para su beneficio personal.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX