Tlalixtac de Cabrera, Oax. 17 de noviembre de 2017. En el primer año del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez implementó 881 acciones en materia de Normatividad y Control de Administración, así como para la Mejora y Simplificación Administrativa, lo cual deriva en la integración de un servicio público efectivo, moderno y profesional que brinda resultados a la sociedad oaxaqueña.
Con base en las estrategias gubernamentales constituidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, la Secretaría de Administración reorganizó de manera integral las estructuras orgánicas y funciones orientadas al logro de los objetivos institucionales, garantizando con ello el correcto funcionamiento de todas las áreas de gobierno.
Del mismo modo, con el propósito de responder y atender de manera eficiente las exigencias sociales, en los primeros meses del presente ejercicio se desarrolló un plan de reingeniería en diversas dependencias y entidades que dieron como resultado la creación de las Secretarías de Economía; Turismo; de la Mujer Oaxaqueña; del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.
Asimismo, se integró a la estructura gubernamental el Archivo General de Oaxaca; el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad, la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca, además de la Coordinación del Servicio Nacional del Empleo en Oaxaca y el Instituto de la Función Registral.
El trabajo de mejora gubernamental instruido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, también dio como resultado la consolidación de 17 reglamentos internos, una decena de trámites y servicios simplificados, la elaboración de 3 documentos normativos para la modernización y simplificación administrativa, además de 150 asesorías a dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, por mencionar algunos.
Destaca también el proyecto de “Modelo de Gestión al Servicio Ciudadano”, una estrategia enfocada en componentes clave para proporcionar a la ciudadanía trámites y servicios bajo una cultura de calidad, innovación y mejora continua.
Se trata de un modelo de acción integrado por cinco componentes: Diagnóstico de la Situación Actual, Mejora de Procesos, Cultura de Atención al Ciudadano, Mejoramiento de Infraestructura Física y Tecnológica y Mejora Continua, los cuales se aplicarán en dependencias y Entidades del Gobierno estatal.
A través de estas acciones, la Secretaría de Administración ha impulsado la transformación de la administración pública estatal, ofreciendo nuevos estándares de eficiencia y eficacia gubernamental que responden a las demandas y expectativas de la población y permiten avanzar en la construcción del Oaxaca Moderno y Transparente.