*A un bebé de año y siete meses tuvieron que cortarle parte del muslo para salvarle la vida
Jazmín GÓMEZ
La aplicación de una sustancia roja el 6 de noviembre, que a afectados les dijeron que se trataba de vitaminas con dexametasona, por parte de un pseudomédico en la Sierra Mazateca, provocó la muerte de dos personas hasta el momento, mientras que 13 más se encuentran reportadas como delicadas.
Las personas afectadas se encuentran internadas en hospitales de Cuicatlán, Huautla de Jiménez y Tetotitlán de Flores Magón y muchas de ellas pertenecen a San Isidro Zoquiápam.
El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que por este hecho fueron iniciadas seis carpetas de investigación, tres de ellas en Huautla, dos de Teotitlán y una en Cuicatlán, luego de denuncias presentadas por familiares de las víctimas, hasta el momento cuentan con el reporte de dos decesos de personas de Huautla y 13 más cuyo estado de salud es delicado. Mencionó que a un bebé tuvieron que quitarle parte del muslo para salvarle la vida.
Explicó que en las denuncias algunas personas refieren que el sujeto las citó en un domicilio particular y otras más, que el sujeto se presentó a sus domicilios diciéndoles que les aplicaría una vitamina que sería benéfica para su salud.
“En este momento estamos haciendo las diligencias que correspondan para primero determinar cuál es la causa u origen de este daño tan grave, y segundo para fincar responsabilidades”, dijo.
A su vez, el Secretario de Salud, Celestino Manuel Alonso, confirmó la muerte de una persona, lo cual fue reportado a la dependencia a su cargo, mientras que continúan las indagatorias para saber del paradero de la persona que aplicó la sustancia.
Mencionó que familiares de las personas afectadas presentaron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, y corresponderá a esta instancia investigar del paradero de la persona que se hizo pasar como médico y de la cual se desconoce su origen.
Exhortó a la población a corroborar que sean personas plenamente identificadas y certificadas las que les puedan prescribir cualquier tipo de medicamento para evitar ponerse en riesgo.
El director del Hospital de Cuicatlán, Daniel Hernández Lima, expuso que a ese nosocomio llegaron cuatro personas desde el viernes pasado quienes presentaron piel edematizada, roja, e indurada, y a quienes se les dio antibióticos, y se les hizo sus estudios clínicos, cuyos resultados para conocer qué bacteria tienen tardan entre tres y cinco días.
Agregó que las personas que ingresaron son un niño de un año y 7 meses, una señora de 24 años, otra de 43 y un señor de 78 años, mismas que dijeron que les inyectaron “presuntamente” vitaminas con dexametasona.