Jazmín GÓMEZ
• La Secretaría de Finanzas implementará el programa “Déjale tus deudas el año viejo”
De un padrón de 356 mil vehículos activos que circulan en la entidad, el 38 por ciento incumple con el pago de sus derechos y tenencia vehicular, afirmó el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva.
Indicó que dentro de la presentación del paquete económico del 2018 ante la LXIII Legislatura local, se presentó dentro de la Ley de Ingresos un programa, como estímulo con el que se espera la regularización de por lo menos 70 mil vehículos y la recaudación de por lo menos cien millones de pesos.
Dijo que el programa se llama “Déjale tus deudas al año viejo”, con lo cual las y los contribuyentes podrán pagar los adeudos de años anteriores de enero a junio del 2018 y con ello estar al corriente en los pagos del 2018.
“Esto quiere decir que no importando el valor del vehículo, siempre y cuando pagues derechos vehiculares ya se va a pagar absolutamente nada de tenencia en 2018”, agregó.
Por otra parte, dijo que como dependencia han enviado avisos previos de embargo, que son cartas invitación a contribuyentes que tienen adeudos en tenencias y derechos vehiculares, para que se regularicen.
Abundó que si hay vehículos con adeudos desde el 2012 hasta el 2017 y tienen adeudos de 49 mil pesos y el valor de factura del vehículo de 85 mil pesos, sólo estarían pagando 3 mil 600 pesos.
Puntualizó que a la fecha la Secretaría de Finanzas no ha generado ningún embargo, pero si una vez que termine el programa mencionado donde se les dan todas las facilidades para el pago, se hará un análisis de contribuyentes que no se regularicen y se procederá a las sanciones fiscales correspondientes.