*México está incluido en la firma de un tratado internacional que se trata de un derecho internacional público pero no se ha adecuado la legislación para su cumplimiento, afirma funcionaria del INAH
Jazmín GÓMEZ
Mientras que sólo en Oaxaca, existen dos casos relevantes por el plagio de las blusas de Tlahuitoltepec Mixe y San Antonino Castillo Velasco por empresas extranjeras, legisladores federales y locales no hacen su trabajo para adecuar las leyes que protejan los derechos de las comunidades.
En reciente visita a Oaxaca, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Edaly Quiroz Moreno, dijo que hacen falta legislaciones que protejan a las comunidades y a los productores, a artesanos directos.
“Desafortunadamente en México hay un desconocimiento del derecho internacional público, pues hace años se firmó un tratado internacional en donde participan todos los países y están obligados a cumplirlos”; dijo.
Destacó que a nivel municipal, estatal y federal hay un desconocimiento de las obligaciones de los países en el marco de esos tratados, entre las que destacan el respeto a las expresiones culturales, artesanales de cada país.
“De manera específica en torno a las blusas, en la misma convención de patrimonio inmaterial hay elementos que podrían respaldar una legislación local sobre este tipo de expresiones, iconografías, bordados, técnicas”, añadió.
La también especialista de la Dirección de Patrimonio Mundial, dijo que incluso podrían realizarse demandas por el incumplimiento de los tratados por parte de un país, pero son necesarias las leyes porque ni siquiera la Ley de Cultura y Derechos Culturales es específica para casos como son los bordados de las comunidades.