Jazmín GÓMEZ
Pobladores de San Juan Yucuita, encabezadas por su autoridad electa, Pedro García Ramos, acusaron a Herminio Cuevas de proteger a Gildardo Rodríguez Ramos para que siga al frente de la presidencia municipal pese a que no han aplicado los recursos en lo que lleva de su administración.
Mencionaron que en asamblea del pueblo, que se rige por el Sistema Normativo Interno, decidió desconocer desde octubre a Gildardo Rodríguez como presidente municipal y en septiembre, eligieron a sus nuevas autoridades, las cuales exigen su reconocimiento por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Pedro García denunció que desde su campaña electoral, Gildardo Rodríguez operó mediante la coacción y compra de votos, hizo aliados de la agencia municipal ofreciéndoles dinero a cambio y con eso pudo salirse con la suya.
Destacó que en San Juan Yucuita, el 90 por ciento de los habitantes no aceptan a Gildardo Rodríguez, quien nunca tuvo la iniciativa de realizar una sola asamblea para informar de cómo se aplicarían los recursos, sólo aplicó un porcentaje en la cabecera municipal dejando fuera a las demás agencias.
Mencionó que al no haber obras, las agencias de Yucuita se unieron para desconocer a esas autoridades y el 17 de septiembre lo eligieron a él como presidente, a Francisco Miguel Ramos como síndico, como regidoras a Rufina Hernández Cruz y Margarita García Hernández y como síndico a Juan Ramos Cruz.
Dijo que este sábado por la noche el consejo de expresidentes y consejo de ancianos les entregaron el mando como nuevas autoridades y la exigencia a la Secretaría General de Gobierno y al IEEPCO, es que los acrediten mediante el documento correspondiente y que han retrasado.
Acusó que el diputado Herminio Cuevas está protegiendo al presidente desconocido para que sirva a sus intereses partidistas.