Jazmín GÓMEZ
La maestra en derecho internacional y estudios jurídicos, Laura Planas, afirmó que en Oaxaca y México hay muchos avances en materia legislativa para el combate de la violencia hacia las mujeres, pero no están a la par de las políticas públicas y se vuelven inoperantes.
La egresada de la Universidad de Georgetown, Washington, tiene poco más de dos meses en Oaxaca para capacitar a integrantes de la Asociación Civil Mujeres Unidas en torno al Género (Muger), organización que ofreció un foro el fin de semana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Laura Planas expuso que los casos de feminicidios son alarmantes en toda Latinoamérica, en donde se presenta al menos un caso cada dos horas y Oaxaca no escapa a esta dura realidad, en donde se ha visto la manifestación de la violencia de género de todos los tipos, la física, psicológica y sexual.
Destacó que incluso el término de feminicidio, incluido en la ley, es un avance legislativo, al mismo tiempo de las leyes por la búsqueda de la igualdad, pero sin políticas públicas que vayan a la par, los resultados avanzan con mucha lentitud.
Refirió que lejos de lo que las leyes puedan proteger, los gobiernos no están haciendo la otra parte que les corresponde, que tiene que ver con programas educativos, con capacitación, con que no haya impunidad.
“El tiempo que he estado en el país y este estado, me he dado cuenta que hay mucho machismo, se palpa en el ambiente y está mayormente arraigado que en otros países, las muertes de las que se conocen además son muy violentas, hay violación antes del asesinato de una mujer”, reveló.
Por otra parte, consideró que la alerta de género es una de las medidas de protección que debe implementarse, pero para ello se requiere de una estrategia conjunta que no solo implique visibilizar que hay un problema, sino que se tomen medidas para el combate.