Jazmín GÓMEZ
Le espera a Oaxaca impactos negativos en materia jurídica, comercial, económica y social, si se permite la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal como fue solicitado por Aguas Calientes, Morelos y el Estado de México ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Maestros mezcaleros afiliados en diferentes organizaciones afirmaron que permitir la ampliación de la zona de cobertura de la denominación de origen, sería como aceptar la prostitución de la palabra mezcal.
Jorge Vera, coordinador del Consejo Consultivo Estatal del Mezcal, dijo que una denominación de origen es un distintivo a nivel regional, geográfico y la del Mezcal es la más grande, abarca 500 mil kilómetros cuadrados, se ha ampliado de forma desmedida y se pone en riesgo ese distintivo.
Abundó que de ampliarse la denominación de origen, como se pretende, se estaría desvirtuando la palabra mezcal, misma que hasta ahora está relacionada con calidad, con producción bajo ciertas condiciones climatológicas y geográficas.
A su vez, Pedro García, secretario general del Sistema Producto Maguey-Mezcal dijo que la producción del mezcal implica el sustento y los ingresos para más de 80 mil familias y en su fortalecimiento es donde debiera seguirse trabajando
Refirió que es actualmente se producen más de 3 millones de litros de mezcal en las ocho regiones de la entidad, de lo cual en Oaxaca se produce el 84 por ciento, por lo tanto es importante que productores realicen un trabajo conjunto para su protección.
Mencionó que no se debe permitir que haya imposiciones para que otros estados sean incluidos, pues eso implicaría también pérdidas económicas para Oaxaca, un estado en donde es la producción del mezcal la que ha sacado adelante a algunas de sus regiones.
Juan Carlos Méndez Presidente del Comité Rutas de Camino del Mezcal dijo Oaxaca históricamente ha hecho grandes esfuerzos para posicionar el mezcal, y ahora sería injusto que después de muchos años y conseguir el objetivo, otros estados quieran “subirse al barco” yd ecirse productores.
Finalmente, otra de las productoras mezcaleras dijo que la denominación de origen que se obtuvo en 1994, da exclusividad a Oaxaca en el mercado, si se permite que otros estados tengan la denominación se reducirán las ventas, lo que implica impacto negativo en lo comercial.
Puntualizó que la producción del maguey-mezcal ha impedido que la migración vaya en aumento, incluso ha disminuido este fenómeno en algunas zonas, al ser un producto que ha cobrado importancia y valor en el mercado. La ampliación de la denominación de origen también impactaría en una fuente importante de generación de empleos.