Jazmín GÓMEZ
El Gobernador del Estado, Alejandro MUrat Hinojosa evitó responder a cuestionamientos sobre el incremento de feminicidios y homicidios en la entidad, así como los problemas desencadenados por desabasto de medicamentos, insuficiencia de personal y deficiente infraestructura en los Servicios de Salud de Oaxaca.
En entrevista con medios de comunicación, previo al evento de entrega de instrumentos musicales a comunidades de la entidad, sí respondió sobre la renuncia del José Antonio Meade Kuribreña en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
“Nosotros estamos enfocados en el Gobierno de Oaxaca y eso es lo que nos ocupa, a todos los demás que estén en la ruta de la política, les deseamos éxito y sin duda el PRI tendrá la capacidad para elegir al mejor candidato”, expresó.
Dijo que de forma activa el presidente de la república, y más de diez secretarios que han estado en Oaxaca, entre ellos el ahora ex secretario de Hacienda, para apoyar las acciones con motivo de las tragedias que se vivieron en el mes de septiembre.
Comentó que asimismo está por arrancar la autopista Oaxaca-Costa gracias al trabajo coordinado entre gobierno estatal y gobierno federal, con el apoyo de José Antonio Meade se reactivaron mil 200 millones de pesos de Mitsubishi en Oaxaca, y se logró un presupuesto histórico de 101 mil millones de pesos a ejercerse en el 2018.
Sobre el problema con las demandas de las subsecciones 07 y 05 de la Secretaría de Salud por desabasto de medicamentos, deficiente y ausencia de infraestructura, así como falta de personal y demanda de uniformes que no se otorgaron en todo el año, dijo que deberá repsonder el secretario.
“Hay que buscar al secretario, él lo está atendiendo, hay que arreglar… son temas sindicales, broncas entre ellos”.
Otro cuestionamiento fue sobre la ley para regular marchas y bloqueos en la entidad, a lo cual ya manifestó su rechazo la Sección 22, respondió que abogados que pidieron la oportunidad de poderlo gestionar harán un anuncio importante para arrancar las consultas públicas con la sociedad oaxaqueña.
Asimismo sobre la ejecución del ex presidente municipal de Guevea de Humbolt y el incremento de feminicidios en la entidad explicó que él está a favor de la alerta de género y le corresponde al Fiscal responder.
De prisa y sin detenerse a dar mayores detalles, también reiteró que funcionarios de su gobierno que aspiren a un puesto de elección popular tienen hasta el 1 de diciembre para presentar su renuncia.