Jazmín GÓMEZ
“Oaxaca se encuentra sumido en pobreza, marginación y desigualdad social, los índices cada vez son más desalentadores mientras que usted, secretario, utiliza la dependencia como trampolín político”, refutaron legisladores y legisladoras locales a lo que informó durante su comparecencia el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, en el salón de plenos de la LXII Legislatura local.
En esta primera comparecencia, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, el titular de la Sedesoh informó sobre los avances que se tienen en este primer año de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Atristain Orozco, explicó que sólo en el distrito que ella representa, el XXII con cabecera en Ejutla de Crespo, los indicadores no son nada favorables, por lo que urge re direccionar la política social, mejorar la calidad de vida de los habitantes y garantizar los derechos sociales de toda la población.
Explicó que la pobreza en la entidad prevalece y hasta ha aumentado, mientras en materia de seguridad social se tienen los índices más altos, pero además no habrá presupuesto que alcance si a corto y mediano plazo si los beneficiarios de estos programas no son autosustentables.
La representante de Morena, María de Jesús Melgar explicó que el secretario de la Sedesoh hace gala de la práctica más común de los gobiernos emanados del PRI, “la demagogia”.
Explicó que Oaxaca se coloca en el primer lugar por ser el estado más pobre del país, incluso superó a Chiapas, con un millón 87 mil oaxaqueños en pobreza extrema, mientras que el titular de la Sedesoh utiliza la dependencia para fines políticos.
“Hay incapacidad para conducir la secretaría, programas truncos a su cargo.
La Sedesoh puso en marcha vamos juntos a la escuela con la entrega de 1 millón 950, pero les falta por entregar más de 500 mil uniformes a un mes para concluir el periodo y difilmente podrán cumplir con la meta”, dijo.
En representación de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó la tribuna la diputada Silvia Flores Peña, quien coincidió con otras fracciones que en la entidad la población en pobreza y pobreza extrema está incrementando.
Por su parte, la legisladora Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que Oaxaca sigue siendo en la actualidad sinónimo de pobreza y de marginación, mientras que la esperanza de 7 de cada 10 oaxaqueños es superar la línea de pobreza.
Precisó que es evidente que la situación de pobreza en la entidad, y los niveles de desigualdad representan los grandes retos a enfrentar, pero ha faltado autocrítica, analizar las cifras y un programa estratégico para combatirlas.
“Además, señor secretario, recorrer las zonas afectadas por los sismos sólo con la finalidad de tomarse la foto no es parte del proyecto incluyente, y por otro lado, se habla de mayor progreso para la población más vulnerable pero esto contrasta con los más altos niveles de pobreza que enfrentan zonas indígenas”, destacó.
El diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo (PT), mencionó que este primer año Oaxaca ha vivido tragedias a consecuencia de las lluvias y de los sismos, pero la Sedesoh es la responsable de establecer estrategias para el desarrollo social y humano en el estado, que es uno de los mayores retos que instituciones públicos enfrentan.
Señaló que en Oaxaca se presentan los mayores índices de marginación y pobreza, producto de varios sexenios y muchos secretarios han pasado y no han sido capaces de articular programas de carácter transversal que el Estado necesita, pero esta realidad en este primer año de gobierno pareciera que no es distinta.
La pobreza extrema en Oaxaca se redujo, insiste Raúl Bolaños
Al responder a cuestionamientos, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, destacó que los uniformes escolares en la actualidad se han entregado en su totalidad, en materia de pobreza extrema las cifras se redujeron, y si Oaxaca salió en primer lugar en la reciente encuesta de la Sedesol se debe a que solo se midieron cuatro indicadores.
Mencionó que en cuanto a los recorridos en las regiones, fue instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa que se gobernara desde las regiones “a ras de piso”.
Indicó que en cuanto a programas sociales están llegando en donde se necesita, que es en donde se encuentran las carencias sociales, incluso el 60 por ciento de los municipios visitados en sus 220 giras de trabajo, son municipios de oposición porque se está gobernando sin intereses partidistas.
Viven en el Estado 2.8 millones de oaxaqueños y oaxaqueñas en condiciones de pobreza
Durante su comparecencia, Raúl Bolaños Cacho de Cué reconoció que de 3.9 millones de personas en el Estado, 2.8 millones viven en condiciones de pobreza, lo que significa que 7 de cada diez oaxaqueños son pobrez.
Reconoció además que el 77 por ciento de la población no tiene acceso a Seguridad Social, el 62 por ciento no tiene acceso a los servicios básicos; el 31.1 por ciento presenta carencia alimentaria, el 26 por ciento vive en condiciones de hacinamiento y el 15 por ciento no tiene acceso a la salud. Gracias