Jazmín GÓMEZ
Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, desglosó que hay 13 mil millones de pesos de deuda más, que encontraron en las dependencias y que fueron dejados por la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo. Con esto, suman 28 mil millones de pesos que el Estado deberá solventar.
“Es algo que estaba, digamos, enterrado en cada dependencia y que ahorita como Sefin lo que hemos hecho es recopilar y hablar con representantes de las dependencias para entender exactamente cuál era el pasivo, y que al final son obligaciones del Estado pagar”, explicó en entrevista el funcionario.
Detalló que la deuda no se encontraba plasmada en la información que les entregaron por parte de la administración anterior, estaba en los pasivos de cada dependencia como son en los Servicios de Salud de Oaxaca, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y en la UABJO hay deuda por más de mil millones de pesos en pasivos que no estaban explicitados.
Mencionó que se tiene que diseñar una estrategia por el actual Gobierno, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, para sanear en el tema de las finanzas públicas, lograr finanzas sanas, eficientes y transparentes que permita en años próximos tener inversiones necesarias para que el estado pueda tener mayores ventajas competitivas y desarrollo económico y empleo.
Por otra parte Jorge Gallardo Casas reconoció que existen subejercicios en diversas dependencias de actual gobierno y lo que se ha hecho es que se están reasignando los recursos en inversión pública para los proyectos pendientes y que se encuentran en la cartera de los proyectos que han sido presentados.
Finalmente, sobre los excesivos gastos en servicios personales denunciados por la fracción del PRD, en su comparecencia, por los que dijeron interpondrán denuncia penal, respondió que este año han sido cautelosos para dar seguimiento a la disciplina financiera, se están revisando excedentes y en esa materia se está buscando resolver el tema de plazas excedentes que fueron comprometidas por la anterior administración.
“Gran parte de gastos, hablamos con la Secretaria de Administración en tema de plazas para contener el gasto de servicios personales, cumplir con la ley de disciplina financiera y estamos abiertos a cualquier duda o pregunta”, dijo.
Puntualizó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, comprometió aproximadamente mil plazas con los sindicatos, se está revisando para atender el tema y en su caso, dar de baja algunas de esas plazas.