Jazmín GÓMEZ
Diputados y diputadas de la LXIII Legislatura local, principalmente de los partidos Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), señalaron durante la comparecencia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, que generó muchas expectativas al llegar a la dependencia, pero su trayectoria y experiencia en el oficio político no le han servido para lograr la gobernabilidad en Oaxaca.
Durante la comparecencia del funcionario, el diputado Leonardo León Lucas de Morena, señaló que se comparten cifras alentadoras sobre la solución de conflictos en el Estado, sin embargo la realidad dista en muchos, pues la tarea del Secretario se ha visto reducida a la imposición de administradores y solución de conflictos electorales provocados por simpatizantes del mismo partido.
Refirió que no algunos problemas si bien tienen origen en gobiernos anteriores, eso no debe ser excusa para que se les dé solución, tales temas con el emblemático caso de los Chimalapas en donde fueron invadidas 4 7 mil 500 hectáreas de tierra; la invasiónd e 250 hectáreas en San Juan Guichicovi y los múltiples conflictos agrarios.
El legislador Toribio López Sánchez, del PRD, expresó que se generaron muchas expectativas con la llegada de Héctor Anuar Mafud a la Segego, porque es bien conocida su trayectoria y experiencia en el servicio público sin embargo “lo dejan solo”.
Explicó que se dejó de cumplir con una de las tareas fundamentales para todo gobierno, que es atender las demandas de las ciudadanía para promover el sano equilibrio entre el Estado y la Sociedad civil.
“Lo que usted informa dista de lo que pasa día a día en el estado. Vemos cierres de calles, tomas de oficinas, plantones y huelgas de hambre que al no ser atendidas con prontitud genera confrontación en la población. Le manifiesto secretario que se tiene la sensación de que métodos utilizados para generar gobernabilidad, quedaron anclados 20 años atrás. Es conveniente que depure, renueve y fortalezca su equipo de trabajo”, dijo.
La diputada panista, Eufrosina Cruz Mendoza, comentó que en el Estado se viven a diario actos de presión política, expresiones de intolerancia de grupos radicales que generan caos, violencia y acciones que amenazan la integridad y seguridad de las familias oaxaqueñas.
Explicó que también se observa vandalismo, bloqueos e incluso prácticas comunes que son desafíos a la tolerancia de las autoridades, por lo que es urgente se restablezca la paz y estabilidad que Oaxaca requiere.
A su vez, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, coincidió que se crearon muchas expectativas con Hector Anuar Mafud, sin embargo el sentir de la ciudadanía oaxaqueña es que no ha funcionado, que ha fracasado en la Segego.
“A dónde mandó esa experiencia, o son verdad los rumores de que usted está como titular, pero otra persona conduce la Segego. Parte de los conflictos, marchas, movilizaciones, que se llevan a cabo en la capital oaxaqueña, son porque no ha tomado las riendas como Secretario General de Gobierno”, dijo.
El diputado del PT, Juan Bautista Olivera se abocó a hacer una recomendación al titular de la Segego, “que no claudique en su oficio político, no deje a ningún oaxaqueño sin la atención debida. Donde exista señal que pueda poner en riesgo la seguridad social, dé respuestas reales con intervención oportuna”.
Por el PRI, el diputado Herminio Cuévas Chávez solo cuestionó cómo se trabaja en el tema de fiscalización de los recursos, habiendo tantas organizaciones que pasan por la Secretaría General de Goierno buscando los mismos.
“Tenemos menos plantones y marchas”, presume Héctor Anuar MAfud
“No quisiera herir susceptibilidades y quizá digan que las comparaciones son odiosas, pero necesarias, en el gobierno anterior había un sinnúmero de marchas, tomas de oficinas, marchas nocturnas, bloqueos nocturnos… hoy tenemos menos plantones y marchas”, presumió el Secretario General de Gobierno al responder a legisladores cuestionamientos.
Detalló que además, en Oaxaca, si bien existen organizaciones sociales responsables, también las hay irresponsables, que a pesar de darles atención con mesas de trabajo, optan por bloquear y protestar.
En su discurso detalló además que de 365 conflictos agrarios en la entidad, de los cuales 33 son de alto riesgo, 104 de mediana intensidad y 228 de bajo riesgo, la Segego ha logrado que se hayan suscrito 5 convenios definitivos de conciliación agraria.
Lo asuntos que se resolvieron son el de Santo Tomás Quieri y Santa Catalina Quieri que estuvieron en conflicto durante 50 años; Yaxe y San Pedro Taviche que estuvieron en pugna por 50 años; San Isidro Lagunas con Santo Tomás Texas por una disputa que duró 35 años; San Isidro Lagunas con Cerro Mirador, un conflicto desde hce 30 años; y San Francisco Cahuaca y San Matero Sindihui que habían tenido enfrentamiento por 40 años.
Por conflictos postelectorales dijo que se presentaron derivado del año 2016, 38 conflictos, de los cuales se han solucionado 28, sólo uno de ellos del régimen de partidos políticos
Sobre organizaciones sociales precisó que existen 425 con las que se ha promovido el diálogo y debate responsable , se han escuchado demandas y necesidades pues no se caerá en la provocación ni se adoptará una actitud autoritaria.
En asuntos laborales destacó que a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se resolvieron 7 mil 665 asuntos mediante convenios, y 428 juicios laborales, se evitaron 199 procedimientos de huelga y sólo estallaron dos huelgas.
Héctor Anuar Mafud también informó que en Derechos humanos se impartieron talleres de capacitación dirigidos a servidoras y servidores públicos relacionados con la protección a los niños, niñas, adolescentes y mujeres; se realizaron encuentros varios, y se ha atendido el tema de los desplazados.
Puntualizó que en el 2010, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la medida cautelar para proteger la vida y la integridad personal de 135 habitantes de San Juan Copala, Juxtlahuaca, pero la anterior administración del gobierno del estado agregó a este grupo a 434 personas no cauteladas, en calidad de desplazados, eso sumó un total de 569 personas para ser atendidas.