Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, afirmó que gobiernos irresponsables dejaron endeudado a este municipio, pero a un año de su administración se establecen las bases para que sea visto como una ciudad próspera.
El Edil, electo por el Partido del Trabajo (PT), sostuvo que mediante la aplicación transparente y responsable de los recursos, pero sobre todo atendiendo demandas añejas de la población, hay pasos firmes para el progreso del municipio que encabeza.
Explicó que se ha trabajado en equipo, haciendo las gestiones ante diputados locales y federales, así como ante senadores para dotar de obras de servicios básicos para 206 colonias y 76 comunidades que integran los 165 mil 511 habitantes de Tuxtepec.
Expuso que se recibió una deuda de 68 millones de pesos ante la Comisión Nacional del Agua y de más de 8 millones de pesos ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la primera de ellas se logró reducir y hacer un primer pago de 6.8 millones de pesos, se hará un segundo pago en breve; y la segunda ya se pagó.
Mencionó que este primer año de su gobierno, logró sentar las bases para el cambio de rumbo de Tuxtepec, desde el cambio de imagen en los bulevares, sembrar palmeras, cambio de semáforos que eran un verdadero problema para la ciudad, se han rehabilitado 14 pozos de agua; se invirtió más de 25 millones de pesos en agua potable, hubo gestiones con diputados por casi 50 millones de pesos y se hizo obra de servicios básicos.
Bautista Dávila afirmó que sin distingo de partidos, ha recibido apoyos en gestiones por parte de la diputada Karina Barón, de la legisladora Mariana Benítez, por el diputado Manuel Espino, el legislador Álvaro Rafael, el senador Benjamín Robles, legisladores locales como María de las Nieves, Irineo Molina, Fernando Huerta y Jesús Romero López.
Por parte del Gobierno del Estado destacó que no ha habido inversiones mediante mezcla de recursos, pero sí han recibido el respaldo mediante la Secretaría de Finanzas para la inversión de 8 millones 500 mil pesos para poder equipar el rastro de la población y mediante SINFRA, se logró la gestión para un mercado por 19 millones de pesos, que está por arrancar.
Detalló que para el próximo año se espera una inversión de 102 millones de pesos por parte de una filial de la Kola Loka y 50 millones de pesos por una empresa que produce hule para una llantera importante del país.
Finalmente, el Edil puntualizó que no ha pensado en buscar la reelección, pues es el pueblo el que tiene que decir al respecto, por su parte seguirá trabajando incansablemente por el Tuxtepec que quieren los más de 165 mil habitantes.