Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Manuel Alonso Álvarez, afirmó que no había justificación para el paro de labores que realizaron por casi nueve días integrantes de la subsección 07 y que dejó sin consultas externas a 450 personas diariamente, en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
Destacó que los planteamientos que se tenían se estaban atendiendo conforme a plazos acordados con la propia subsección, priorizando en la medida de las posibilidades presupuestales de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“No era necesario que se dejara sin consulta externa a gente que requiere de los servicios del Hospital Civil, mucha de esa gente que vienen de municipios conurbados a la capital”, agregó.
Indicó que en la reunión del 23 de noviembre, se aclaró que los acuerdos estaban en marcha, entre ellos la adquisición de un tomógrafo que era necesario, así como del equipo de Rayos X que se incorporó recientemente y que son indispensables para un hospital.
El funcionario explicó que el problema derivó de una confusión en el sentido de que podrían realizarse pagos en efectivo con respecto de los uniformes, y que se les podría hacer un ofrecimiento en ese sentido, lo cual no puede hacerse así porque el recurso autorizado es para la adquisición de esos uniformes y no se puede cambiar el destino del mismo.
Detalló que a partir de esa confusión derivaron otras cuestiones, cuando es bien sabido por los dirigentes sindicales que para la selección de los uniformes se tiene una comisión mixta, integrada por servidores públicos de los Servicios de Salud y por integrantes de las delegaciones sindicales, que es la que define qué prendas cuentan con la calidad que se requiere.
Resaltó que para la adquisición de 12 mil uniformes hay una inversión anual de 123 millones de pesos, uniformes diversos para enfermeras, personal médico, personal de quirófanos, laboratoristas
Dijo que a finales del sexenio del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es verdad que no se contaba con un presupuesto autorizado, no había licitación y se les dio en efectivo el pago de uniformes, pero se especificó que era por única ocasión, ahora las circunstancias son distintas.
Puntualizó que sobre las respuestas que se les dio a la Subsección 07, son las mismas que ya estaban consideradas dentro del presupuesto, a excepción de las computadoras y un equipo de Rayos X