Comunicado
+++++Realizan quema controlada de pastizales en el polígono de la zona arqueológica, para evitar la propagación de igniciones en época decembrina
San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, 4 de diciembre de 2017.- Esta mañana se dio el banderazo de inicio del Operativo Decembrino de Prevención de Incendios Forestales, mediante la quema de pastizales en una zona delimitada dentro del polígono de Monte Albán, creando así una línea negra.
La quema fue realizada por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo) e integrantes de Protección Civil Estatal, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Servicios de Salud y del Instituido Nacional de Antropología e Historia, dando un total de 41 elementos.
Durante su intervención el gerente de la Conafor en el estado, el Ing. Carlos Estrella Canto señaló la importancia de la vigilancia durante la época decembrina, “muchos paseantes que hacen fogatas, a veces provocan incendios, y es por eso tendremos guardias a partir del 18 de noviembre”.
También, el director general de la Comisión Estatal Forestal, el Lic. Alfredo Aarón Juárez Cruz, enfatizó en la coordinación que existe entre los organismos encargados del cuidado forestal del gobierno federal y estatal “estamos coordinados para obtener más recursos y así redoblar esfuerzos para prevenir y combatir incendios, y sobre todo es importante la difusión de la información para prevenir y crear conciencia en la sociedad, sobre el uso del fuego en esta época”.
Por su parte, el delegado estatal de la Semarnat, Ernesto Ruiz, enfatizó que en la época decembrina el uso inapropiado de pirotecnia genera desastres “inicia una temporada de sequía y se agrava el riesgo de tener incendios, causados por actividades agrícolas y muchos de ellos más por el uso de pirotecnia”.
Al final, la directora de la Zona Arqueológica de Monte Albán, Patricia Martínez Lira, pidió que se difunda el mensaje de prevención de incendios para salvaguardar la zona que es patrimonio de la humanidad, por lo que cuentan con una brigada de incendios también.
Cabe hacer mención que las guardias están compuestas por brigadistas de la Conafor en el Fortín y de la Coesfo en Huayapam y que en caso de que se presentara algún incendio se activarían las demás brigadas.