Jazmín GÓMEZ
Cuatro mujeres de San Sebastián Nopalera se instalaron en plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir la atención del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y denunciar que han recibido trato indignante por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Efraín Solano Alinares, comisión de apoyo de San Sebastián Nopalera, sostuvo que permea un conflicto con habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por la situación de la tenencia de la tierra, y del 2008 a la fecha suman sólo por parte de Nopalera, 8 personas muertas y 2 desaparecidos.
Abundó que el problema es que desde que han pedido atención por parte del titular de la Segego, han recibido trato discriminatorio, les hacen esperar o les reprograman las citas, sin que se digne el secretario, Héctor Anuar Mafud en recibir siquiera a las viudas.
Detalló que una de las peticiones es que se instale una base de operaciones mixtas para garantizar la seguridad de las familias, pero también que se apoye a mujeres viudas, hijos e hijas de personas que han muerto como se comprometieron las autoridades.
“No sabemos en qué consiste el apoyo, pero son varios temas que queremos tocar con el Gobernador que es el tema de la seguridad, el tema de abordar de manera seria la situación de conflicto porque hay avances entre las dos comunidades y sobre todo la atención, una política general de apoyo a los que han sido víctimas”, añadió.
Mencionó que el conflicto prevalece desde el 2008, y existen dos actas de asamblea de la comunidad donde se acuerda dividir el ejido para que se solucione el problema, pero hasta ahí se llegó y no hay propuesta seria que solucione de raíz.