Jazmín GÓMEZ
Mientras el campo oaxaqueño sigue siendo el rostro de la pobreza en Oaxaca, por falta de apoyos, es impresionante que se hable de grandes proyectos y logros en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), como si viviera en otro estado distinto, cuestionaron legisladores locales en la comparecencia, al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta.
Heriberto Ramírez Martínez, legislador por el Partido Revolucionario Institucional, expuso que el sector primario es uno de los grandes motores de la economía en la entidad y pese a ello, el campo oaxaqueño ha estado olvidado por muchos años.
Detalló que se tiene que precisar que los apoyos en recursos, no han sido suficientes hasta ahora para el sector campesino, agropecuario y de pesca y se tiene que seguir trabajando para combatir problemas añejos que siguen afectando.
Candelaria Cauich Ku, de Morena, expresó que es grave que funcionarios del gobierno del estado pasen al recinto legislativo sólo a desfilar y tratar de convencer y justiciar la falta de resultados, en donde la Sedapa no es la excepción.
Expresó que Lalo Rojas Zavaleta habla en su informe de planes a futuro y programas, pero no ofrece una información sobre un análisis objetivo de los impactos favorables que mediante acciones se han tenido este año en favor de la población oaxaqueña.
Horacio Antonio Mendoza, del PRD, abundó que en las últimas seis décadas la situación del campo oaxaqueño ha evolucionado a la inversa, “de mal en peor”, porque hay abandono al sector y no hay estrategia para lograr su fortalecimiento.
Detalló que México se ha convertido en un país que pasó de ser exportador a importador de granos básicos, y en Oaxaca, que es ejemplo en la diversidad de granos, existe aún una deuda histórica con el campo, menospreciado mediante acciones equivocadas u omisiones de funcionarios.
Fernando Huerta Cerecedo, del PAN, indicó que el campo oaxaqueño se sigue empobreciendo, pese a ser este estado tierra fértil por contar con todos los ecosistemas, se tiene una economía rural subsidiada “pero no crece”.
Detalló que también es sabido que los apoyos sólo llegan a gente del mismo partido de quien gobierna, lo cual es válido porque también en el PRI hay gente necesitada, sin embargo, no se vale que sólo amigos y compadres de quienes gobiernan sean los únicos beneficiados.
Juan Bautista Olivera Guadalupe, del PT, denunció desde la tribuna que los apoyos que llegan a las comunidades no están llegando a la gente más necesitada, los recursos solo son para Tuxtepec, en la familia Cué o los Pérez, “gente que tiene mucho dinero y no lo necesita”.
Dijo que existen muchos proyectos que pudieran detonar la economía en las regiones del estado, pero el problema es que a veces se dan los apoyos pero tampoco hay acompañamiento.
Eva Méndez, del PRD destacó que no se puede seguir haciendo alarde de los recursos y proyectos exitosos cuando la realidad del campo oaxaqueño es otra, “miles de campesinos y campesinas apenas siembran para comer”, por falta de inversión.
Puntualizó que es fácil que funcionarios vayan a las comunidades a dar grandes discursos, cuando lo que se requiere es transformar la situación de pobreza de miles de campesinos pues “es Oaxaca rostro de la pobreza a través del campo” y se requiere apoyo a los pequeños productores para que el estado avance.
El 47% de la inversión del componente PESA se destinó a las mujeres: SEDAPA
Durante su comparecencia, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, afirmó que uno de los principales programas de la dependencia como es el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), el 47 por ciento de la inversión que implican 101 millones de pesos, se destinó a las mujeres.
Abundó que no habrá subejercicios en este primer año de gobierno, pues se están aplicando en tiempo y forma los 255 millones 516 mil 313 pesos con 62 centavos.
Precisó que en el PESA, cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta marginación, y es por ello que los recursos se han distribuido concretamente en mil 76 comunidades de alta y muy alta marginación en beneficio de 26 mil 900 unidades de producción familiar.
Detalló que de igual manera se invirtieron por parte del estado 13 millones 875 mil pesos para el Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y en concurrencia, 47 millones de pesos para infraestructura, maquinaria y equipo, así como para paquete tecnológico.
En el componente de capacidades técnico productivas y organizacionales se ejercerá un monto de 14 millones de pesos para la construcción de un centro de capacitación en la Costa de Oaxaca; para la acuacultura el estado invertirá un millón 700 mil pesos, para motores y embarcaciones menores 5 millones 950 mil pesos.
Con el componente extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva invertirán 34 millones 375 mil pesos y este año se pagaron 40 mil 543 pesos por concepto del Programa Cadena.
Anunció que además se está trabajando en un Agroparque en el Istmo de Tehuantepec que tendrá una inversión de 400 millones de pesos.