Para exigir que se destine un capítulo especial para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, integrantes de la llamada Coordinadora General de Damnificados del Istmo instalaron un plantón este viernes en el congreso local, ante la posible aprobación el Presupuesto Estatal de Egresos el día de mañana.
El representante de la Coordinadora, que aglutina a 14 municipios del Istmo, José Ángel Castillo, señaló que representantes los municipios de Ixtepec, Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Matías Romero, El Espinal y San Dionisio del mar, decidieron instalar un plantón pacífico para exigir respuestas.
Dijo que la exigencia a las y los diputados es que se destine un presupuesto específico para la reconstrucción de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre, recursos pata el estudio de los suelos del Istmo y para la reactivación de la economía local.
Añadió que se estima que hay por lo menos 7 mil viviendas afectadas y que no fueron censadas en la región, y a otras más las censaron y les dieron apoyos por daño parcial a partir del sismo del 7 de septiembre, pero tuvieron pérdida total con los sismos del 19 y 23 de septiembre.
Asimismo dijo que en varios municipios, a excepción de Juchitán, hubo irregularidades con el programa de empleo temporal y adeudan el pago de 2 mil 370 pesos por persona, a cerca de 5 mil personas que también resultaron damnificadas de los sismos.
Advirtió que si no son escuchados, realizarán acciones de protesta en las diferentes regiones del estado, pues legisladores locales deben reconocer y respaldar a las familias afectadas.