En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, realizaron en el zócalo de la capital la Feria de Empresas Incluyentes.
Luis Fernando Guzmán Palacios, jefe del departamento de prestaciones sociales del IMSS, dijo que en el marco de la fecha es necesario que las empresas se sensibilicen y abran espacios para la contratación de personas con discapacidad que tienen derecho como cualquier otra persona, a un empleo digno.
En Oaxaca, de acuerdo datos del INEGI en el año 2014, de cada cien personas con discapacidad, 8.7 tenían de 15 a 29 años de edad y 30.1 tenían de 30 a 59 años de edad.
Guzmán Palacios destacó que en esta feria, que se realizó este viernes de 10:00 a 14:00 horas, consistió en proporcionar las herramientas y los medios accesibles para que las personas con discapacidad tuvieran una entrevista directa y personal con empresarios.
Abundó que por parte del IMSS se proporcionó información concreta sobre los cuidados que se deben tener con personas que presentan algún tipo de discapacidad y la importancia de incluirlos para aprovechar sus conocimientos, sus habilidades y sus destrezas.
El médico explicó que en 1992 la asamblea de la ONU designó el 3 de diciembre Día Internacional de Personas con Discapacidad precisamente porque se trata de un segmento de la población que ha sido discriminado, menospreciado y minimizado, violándose sus derechos humanos.