•Para Ley de Ingresos, 31 votaron a favor, 8 de Morena en contra y 3 de Morena abandonaron la sesión; la misma votación fue para la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado
Cuarto para las 12 de la noche, y con más de diez horas de retraso, con 31 votos a favor de las fracciones del PAN, PRD, PT, PUP y PVEM, fue aprobada en sesión extraordinaria por la LXIII Legislatura local del estado, la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018 y el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018de Oaxaca.
Por de la fracción de Morena, 8 legisladores votaron en contra: León Leonardo Lucas, Alejandro Aparicio Santiago, Paola Gutiérrez Galindo, Neli Espinosa Santiago, Hilda Graciela Pérez Luis, Irineo Molina Espinoza, María de Jesús Melgar Vásquez, y José de Jesús Romero López.
De Morena, tres abandonaron la sesión al momento de votación: la diputada Candelaria Cauich Ku y los diputados Javier Velásquez Guzmán, y el diputado Fernando Lorenzo Estrada.
Aprueban más de 67 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos
Para el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018de Oaxaca, se aprobaron 67 mil 19 millones 786 mil 656 pesos, el cual se equipara al monto de la Ley de Ingresos del Estado.
Previo a la aprobación, con 31 votos a favor y 8 en contra, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez dijo que en el gasto público del 2018 se plantea una reorientación al ámbito social, incrementar el gasto de inversión, con el fin de combatir el desempleo, la informalidad, la pobreza, el rezago y la marginación.
Mencionó que debido a las modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la reestructuración a las funciones correspondientes a la administración pública, los ejecutores de gastos fueron desincorporados de la Secretaría General de Gobierno, lo que amerita plantear una reducción de 60 millones de pesos del monto previsto en el presupuesto del Proyecto de Egresos planteado por el Ejecutivo.
Dijo que a la Secretaría de Finanzas en la parte normativa se plantea un recorte de 250 millones de pesos, así como a la Coordinación General de Comunicación Social un recorte de 38 millones 33 mil 305 pesos, ambos el proyecto presentado por el Ejecutivo.
Agregó que también se ajustaron las asignaciones presupuestarias para mayor beneficio de los oaxaqueños, se determinó apoyar a dependencias, entidades y órganos autónomos.
Al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca se le reasignaron 20 millones de pesos adicionales al monto que percibieron en el 2017; a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura se le reasignó 31 millones de pesos adicionales al presupuesto del año 2017.
Se plantea brincar más recursos al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, aumentando su presupuesto original en un 75 por ciento, logrando 50.3 millones de pesos para atención de la infancia; y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se incrementa un presupuesto en 51 millones de pesos, logrando un monto total de 996 millones 112 mil 630 pesos para ejercicio 2018.
“Se dio cumplimiento al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de partidos Políticos, toda vez que para el ejercicio 2018, se realizarán comicios y por mandato de ley para prerrogativas para partidos políticos, estableciendo que la Secretaría de Finanzas garantizará el financiamiento para el sostenimiento de las actividades ordinarias y específicas para los partidos políticos para el ejercicio 2018, para lo cual deberá suscribir el acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)”, agregó el legislador.
López Sánchez precisó que derivado de las afectaciones que ocasionaron fenómenos naturales en Oaxaca como huracanes, tormentas tropicales y sismos, donde cientos de familias quedaron damnificadas, en apego a la ley de disciplina financiera se destinaron 30 millones de pesos para constituir el Fideicomiso para el Fondo de Desastres y se establece un fondo de reconstrucción y desastres por 200 millones de pesos, que se suman a los mil 200 millones de pesos autorizados para la reconstrucción en comunidades afectadas por sismos de septiembre y lluvias.
El PED se planteó sin directrices: Morena
El diputado de Morena, León Leonardo Lucas, afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo del Estado se planteó sin directrices, situación que queda de manifiesto cuando en su proyecto de presupuesto de egresos no existen las directrices que justifiquen la designación de los recursos, el aumento o la disminución en los diversos rubros.
Destacó que Morena exhortó, en su momento, a dependencias, órganos autónomos y organismos descentralizados con la finalidad de exigir la atención en temas prioritarios como salud, seguridad, educación, protección civil y grupos vulnerables.
“La fracción parlamentaria de Morena no puede aprobar y no ha aprobado un presupuesto que no atienda las necesidades más fundamentales de la sociedad oaxaqueña, este paquete económico representa una política que favorece el incremento de la pobreza y la marginación social, la desigualdad, el analfabetismo, la insalubridad y la inseguridad pública”, dijo.
Dijo que el documento presentado se trata solo de un listado de cifras para maquillar la utilización del dinero público a satisfacción del apetito económico de los titulares de las dependencias y titulares del estado.
Mencionó que el gobierno en turno propuso incrementos para sostener una burocracia cara e ineficiente y el contraste propone recortes en educación, cultura, desarrollo, como en el caso de Sedesoh en donde se propuso una disminución sin justificación.