• El Congreso del estado ejercerá para el 2018 más de 650 millones de pesos, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña poco más de 50 millones de pesos
• A la UABJO con un déficit inmediato de 96 millones de pesos, para pago de salarios y aguinaldos, solo le incrementaron 25 mdp
Con el argumento de merecer un “parlamento moderno”, diputados y diputadas de Oaxaca se auto asignan un incremento de 80 millones de pesos en su presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, mientras que al Hospital de la Niñez Oaxaqueña sólo le incrementaron poco más de 33 millones de pesos y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 25 millones de pesos, estos dos últimos con seria crisis que enfrentar.
La noche de ayer y madrugada de hoy, el pleno del congreso aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2018, luego de varias horas de revisión y negociaciones entre las diferentes fracciones parlamentarias.
Fue evidente la división de Morena, en donde 8 legisladores y legisladoras votaron en contra, y tres prefirieron ser omisos y abandonar el recinto al momento de la votación.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXIII Legislatura local y diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández, reconoció que incrementaron en 80 millones de pesos el presupuesto a ejercer por el congreso local, porque hace falta mantenimiento en infraestructura y cableado, así como para votar mediante tableros electrónicos y no alzando la mano.
Indicó que el año pasado, los poco más de 200 millones de pesos que estaban destinados a la operación y mantenimiento del congreso los utilizaron para pagar los poco más de 200 millones de pesos de deuda que dejó a proveedores la anterior legislatura local, de los años 2014 y 2015.
Es de señalar que en la LXII Legislatura local, cuando Natividad Díaz presidió la Junta de Coordinación Política, denunció que había ese adeudo a proveedores dejado por sus antecesores, el priista Alejandro Avilés Álvarez, y los perredistas Félix Antonio Serrano, y Jesús López Rodríguez.
María de las Nieves García Fernández comentó que aunque el año pasado bajaron cien millones de pesos para ejercer este año, luego de un análisis determinaron incrementar 80 millones de pesos para el ejercicio del 2018 para poder realizar el mantenimiento que se requiere.
“Ustedes nos han acompañado semana a semana en sesiones que hemos tenido y en las últimas nos quedamos sin sonido, hemos tenido apagones. Entonces teníamos que prever esa parte, y lo que se requiere para cambiar todo el cableado, la parte eléctrica y también dejar un parlamento moderno, ya no votar de mano sino a través de un tablero electrónico como debe ser, lo cual nos llevaría aproximadamente 50 millones de pesos”.
La diputada local expresó que el incremento fue, en suma, por 80 millones de pesos que harían un total a ejercer para el año 2018, de 650 millones de pesos, “mucho menos de lo que ejercía la legislatura anterior”.
En su discurso, el diputado del PRD y presidente la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez, dijo que al Hospital de la Niñez se le incrementaron 33 millones 219 mil 610 pesos para hacer en suma un total de 50 millones 342 mil 057 pesos que ejercerá el hospital para el año 2018, lo que representa 29 millones de pesos menos de lo que sólo este año, incrementaron los diputados a su presupuesto.
En julio de este año, la delegada sindical del Hospital de la Niñez Oaxaqueña afirmó que había en ese lugar un déficit por deuda a proveedores de poco más de 90 millones de pesos, que se requieren por lo menos cien millones de pesos para operar eficientemente y que diariamente se alberga a por lo menos 50 pacientes que en su mayoría, se enfrentan entre la vida y la muerte por enfrentar enfermedades de gravedad como cáncer y no tener medicamentos, infraestructura, e insumos suficientes para una atención de calidad.
Asimismo, el diputado local refirió que se autorizó un incremento de 25 millones de pesos para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, misma que sólo este año requiere urgentemente 96 millones de pesos para pagar la segunda quincena a trabajadores y sus aguinaldos, universidad que de acuerdo al rector Eduardo Bautista, requería un incremento del 28 por ciento respecto del año anterior para no arrastrar más déficits.
El rector comentó en la presentación del proyecto del Presupuesto Universitario que en ese lugar se atienden a más de 26 mil estudiantes y que los poco más de 996 millones de pesos eran insuficientes para operar sin rezagos. Solicitó, hace unos días, un incremento de 291 millones de pesos para la UABJO.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación dijo que con el incremento de 25 millones de pesos a la UABJO, podrá ejercer el próximo año, sólo 996 millones 112 mil 630 pesos.