Durante los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, se cometieron mil 360 agresiones contra defensoras de derechos humanos, de las cuales 738 agresiones fueron contra defensoras oaxaqueñas, afirmó la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Flor Goche.
Precisó que en México se registra una agresión diaria a defensoras de derechos humanos y se estima que en el estado de Oaxaca con el 58 por ciento de los casos, se cometen 4 agresiones cada semana.
Explicó que lo grave, es que la mayoría de este tipo de agresiones provienen de servidores públicos y una de las mayores constantes de esos ataques, además de ser por la labor que realizan estas mujeres, es por razón de género.
Abundó que también del 2013 al 2016 se cometieron 22 asesinatos de defensoras y aunque en Oaxaca no se registraron casos en ese periodo, se tiene el caso de Bety Cariño, asesinada en 2010 en manos de un grupo paramilitar.
La coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, que aglutina a 225 defensoras, presentó junto con integrantes de Consorcio Oaxaca, el folleto Lineamientos para la Construcción de Planes Integrales de Protección con Enfoque Feminista.
El documento consiste en lineamientos que deben ser tomados en cuenta, a partir de las propias experiencias, por parte de defensoras de derechos humanos para su autoprotección, pues el Estado no está garantizando su seguridad.