José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), afirmó que ayer sostuvieron un encuentro el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y directivos de Banobras- Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y se cuenta ya con 200 millones de pesos para la construcción del nuevo Centro Integral de Residuos Sólidos.
Explicó que se trata de un recursos gestionado por el actual gobierno, para una de las obras más importantes que hacían falta en Oaxaca y que no se había atendido desde hace más de 20 años, misma que será ejecutada el próximo año.
El funcionario estatal presidió junto con el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García, y el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, la firma de convenio con 20 municipios conurbados a la capital denominado “Acuerdo Metropolitano por la Calidad del Aire”.
Expuso que se están impulsando acuerdos para mejorar la calidad del aire, pero para ello es necesario construir desde ahora las directrices para disminuir las emisiones de gases contaminantes.
“El Acuerdo Metropolitano por Calidad el Aire, es un instrumento que va a contribuir a prevenir afectaciones a la salud y el medio ambiente, provocadas por exposición a altas concentraciones de gases contaminantes del aire especialmente al área metropolitana.
Un esfuerzo en donde 20 municipios conurbados caminarán sobre estrategias específicas”, destacó.
Puntualizó que el acuerdo consta de 5 ejes que implican: Inventario de emisiones a la atmósfera a través del monitoreo y actualización de emisiones; gestión del conocimiento y capital intelectual que implica capacitación de personal para formar profesionales de la calidad del aire; medidas para prevención, control y mitigación de la contaminación atmosférica; implicar a la sociedad y tomar en cuenta la participación ciudadana; seguimiento y evaluación de resultados.