El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Francisco García López, reconoció que existe una iniciativa de ley que busca que automovilistas saquen sus placas en Oaxaca, pero además se busca la obligatoriedad de pasar por los verificentros y evitar que se llegue a los niveles de contaminación de la Ciudad de México.
A su vez, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, destacó que en Oaxaca no existen aún las condiciones para tener leyes tan severas, pues si las personas prefieren sacar placas de otros estados de la república se debe a que en esos estados existe mayor flexibilización en torno a los pagos.
El secretario de Vialidad expuso que en la iniciativa para la modificación a la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca, lo que busca es atraer mayor recaudación a la entidad, sin embargo, se escucharán todas las voces antes de cualquier aprobación.
Mencionó que hay una coincidencia con todos los oaxaqueños, que es atraer mayores beneficios a la entidad, a través de la recaudación que permita tener finanzas más amables y fuertes.
Por otra parte, en torno a las nuevas placas que se pretenden implementar, dijo que se debe a que la SCT emitió una nueva normatividad para que todas las placas porten un código de seguridad, sin embargo, se estaría trabajando también un programa de canje para aquellas personas que hayan pagado por sus placas recientemente.
En entrevista, la diputada Paola Gutiérrez Galindo y también presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, afirmó que hay muchos temas dentro de la ley de ingresos que no van a pasar tal cual fueron propuestos.
Destacó que en Oaxaca se requiere de flexibilizar y sensibilizar antes de pretender cualquier tipo de sanción, porque de lo contrario solo se estaría propiciando que más vehículos adquieran sus placas en otros estados de la república.
Destacó que hay temas particulares que no son viables, como el pretender que vehículos con placas foráneas no puedan circular a ciertas horas del día, lo cual sería discriminatorio y estaría ahuyentando al turismo.
Asimismo agregó que en cuanto a hacer que la verificación vehicular sea obligatorio, tiene que valorarse porque para empezar no hay una calidad en los verificentros como en otros estados de la república, como lo son Puebla y Ciudad de México.
“Tenemos que ser sensibles como legisladores de estar al pendiente de no cometer un error de ese tamaño y ver la forma en la que Sevitra pueda también flexibilizar pagos, montos y recargos para quienes no se han actualizado”, puntualizo.