Arrancaron las campañas para la Presidencia de México de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade por la coalición PRI-Partido Verde Ecologista. Combate a la pobreza, mejoras en la educación, generación de empleos, seguridad y justicia, así como el apoyo a las comunidades indígenas, fueron algunos de los temas abordados por ambos candidatos en sus discursos de promesas electorales.
A las 00:00 horas del miércoles, ataviado con un atuendo típico de la localidad indígena de San Juan Chamula, José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI y PVEM, se dijo preparado para conducir a los mexicanos a un mejor futuro de bienestar, seguridad y justicia social: «Elegimos esta hora para decir claro y fuerte que no hay un solo minuto que perder en la tarea de hacer a México más grande y más justo», señaló.
Estamos hoy donde empieza #México. Comienza aquí por nuestros orígenes, nuestras raíces indígenas, nuestro patrimonio cultural #Chiapas pic.twitter.com/V6s1X44wby
— José Antonio Meade🇲🇽 (@JoseAMeadeK) December 14, 2017
Mientras que durante la mañana de ayer, Ricardo Anaya Cortés, precandidato de la colación del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, hizo lo propio sin usar un traje indígena como su opositor. Enfatizó que el inicio de su campaña se realizó en su estado natal, Querétaro, en el municipio de Amealco, por invitación de un grupo de artesanos otomíes, quienes sufren el desplazamiento de sus productos artesanales. También aprovechó para referenciar a su rival de Morena, Andrés Manuel López Obrador: «Las soluciones que (AMLO) plantea nos podrían llevar a estar peor de lo que estamos», advirtió.
IRRELEVANTE INICIO
De acuerdo con algunos expertos en política, estos actos fueron irrelevantes, sin nada nuevo y con un alto desinterés por parte de los ciudadanos.
Luis Carlos Ugalde, director general de la consultora mexicana especializada en asuntos públicos, en análisis de riesgo político, Integralia Consultores, calificó de estratégico, pero irrelevante el inicio de ambas campañas:
«Es una estrategia de campaña. Supongo que Anaya porque es de Querétaro, y que en el caso de Meade, porque Chiapas sigue siendo una entidad con mayor pobreza y marginación del país. Fuera de eso, no veo nada interesante en que hayan seleccionado esas entidades», expuso.
Estoy en Amealco, #Querétaro, para iniciar mi precampaña. Vine a cumplir una promesa que hice hace 17 años. #Perisc… https://t.co/Nk3q2tnz0t
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 14, 2017
Asi mismo, mencionó que el tema central es que en realidad iniciaron las campañas, no las precampañas: «Todos tienen candidatos únicos y por lo tanto lo que vimos hoy es el inicio de las campañas», solo faltará ver que candidatos independientes se sumen a la contienda, y destacó que el mejor inicio fue el de Andrés Manuel López Obrador, al ser el único en presentarse ya con un gabinete definido, explicó.
APATÍA CIUDADANA
Guillermo Garduño, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que la característica del inicio de las precampañas de los presidenciables es la gran indiferencia por parte de la población. Agregó que en este momento no hay ningún arrastre hacia una fuerza política.
El también analista político señaló que en el caso del PRI, está todo el aparato gubernamental montado, pero sin ningún impacto. Asimismo, destacó que en el arranque se ve mucho dinero de por medio, como el usado en prensa.
Jaime González Ochoa, analista político y experto en temas electorales, señaló que las precampañas que iniciaron ayer son los mismos clichés de los partidos políticos, por lo que estos institutos políticos tienen que apelar a modernizarse en ese sentido.
Dijo que no se vio nada nuevo. Propuso que los partidos tienen que buscar estrategias a fin de tener un mayor contacto con la población:
«El mejor contacto es ir a tocarle la puerta al ciudadano. Es decir, es ir hacia ellos y no mandar vehículos para que los traigan a nosotros», indicó.
COMIENZA LA ESTRATEGIA
Para Tomás Chávez Salomón, autor de la columna «Ojo Indiscreto», de EL DEBATE de Los Mochis, apenas están calentando el ambiente político los precandidatos, pero se espera que subirá de tono en la medida que pase el tiempo, y lo fuerte se verá para enero, destacó.
«Aunque son campañas al interior de los partidos políticos no quieren desaprovechar el tiempo y buscan posicionarse, máxime cuando son precandidatos únicos (José Antonio Meade y Ricardo Anaya)», comentó.
PROMOCIÓN
De acuerdo con el INE, los partidos y las coaliciones contarán diarimente con tiempo en cada una de las 3,111 estaciones de radio y televisión para difundir sus mensajes a sus militantes. El 30 por ciento de este tiempo se distribuirá de manera igualitaria entre los partidos y 70% restante será proporcional a la votación que cada uno de ellos obtuvo en la última elección de diputados.
Muchas gracias a mis amigos de Ahuacatlán de Guadalupe, en Pinal de Amoles, #Querétaro, por invitarme a su posada. Lo tenemos claro: ¡juntos #CambiemosLaHistoria! pic.twitter.com/OtuNf0uWYq
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) December 15, 2017
De acuerdo con Chávez, Ricardo Anaya se presentó con un discurso de una oposición fuerte al gobierno; en cambio, José Antonio Meade se dedicó a transmitir la imagen del candidato del pueblo, como lo comenzó a hacer a través de fotos que publicó en sus redes sociales, como en la que se le ve tomando un vuelo comercial rumbo a este primer evento. Asimismo, señaló que los aspirantes a la Presidencia tendrán complicaciones para convencer a la gente por el descrédito que se vive de la clase política por los actos de corrupción en los que han estado involucrados algunos de ellos.
Luis Carlos Ugalde dijo que será en las próximas semanas que se vea si se fortalecen las coaliciones que se han anunciado, como es el caso de Morena, que ha sido cuestionado por su alianza con el partido Encuentro Social; y en el caso del Frente PAN-PRD, debido a que aún está en cuestionamiento el apoyo real que podrán dar tanto Miguel Ángel Mancera como Rafael Moreno Valle, explicó. «Creo es todo lo que se puede decir en este momento, la verdad. Es que es el primer día, de tal forma que yo veo todo normal», señaló.