Salina Cruz, Oaxaca. 17 Diciembre 2017. Rodolfo León Aragón presidente municipal de Salina Cruz, rindió su primer informe de gobierno ante cientos de salinacrucenses, con quienes reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos el próximo año hasta hacer una ciudad y un lugar con Orden y Progreso, al igual que abrir horizontes de nuevas posibilidades.
En punto de las siete de la noche, León Aragón arribó al auditorio municipal designado como recinto oficial para el informe de actividades, vestido de guayabera blanca y pantalón negro, acompañado también de sus diez regidores y dos síndicos.
A su paso para llegar al escenario, el alcalde fue saludando y agradeciendo la presencia de los colonos, grupos sociales, miembros de sectores productivos, familias y personalidades de la política que se dieron cita a este lugar para escuchar el informe y refrendarle también su apoyo.
Primero, se inició con los respectivos honores a la bandera, con la participación del personal de la Marina, de ahí, el himno nacional mexicano entonado por todos los presentes.
Fue el Secretario Municipal Marco Antonio García, quien dio la pauta para que la ceremonia de sesión de cabildo iniciará, con la lista de presente de los regidores y síndicos, así como la declaratoria de instalación de la misma para poder iniciar con el informe correspondiente por parte del presidente municipal.
Entre aplausos y vivas, León Aragón, se paró al estrado e inició con su informe hablado primeramente sobre la construcción de siete ejes de gobierno con el que trabajó durante este primer año.
Expresó que dentro de estos siete ejes, consideraron los rubros de Seguridad “Salina Cruz en Paz”, Infraestructura y Desarrollo Sustentable “Salina Cruz en Progreso”, Economía y Turismo “Salina Cruz en Desarrollo”, Buen Gobierno, Participación Ciudadana y Justicia “Salina Cruz Incluyente y Renovado”, Salud, Educación, Cultura y Deporte “Salina Cruz Saludable”, Medio Ambiente, Cambio Climático y Equilibrio Ecológico “Salina Cruz con responsabilidad Ambiental” y Desarrollo Integral de la Familia “Salina Cruz en Armonía”.
En materia de seguridad, externó que durante este año se adquirieron 10 nuevas patrullas completamente equipadas, con un monto de 16 millones 700 mil pesos, que fueron obtenidos del ramo 33, fondo 4, con el que permitió que se implementaran patrullajes vehiculares y pie a tierra en la zona centro que era la de mayor índice delictivo y que ahora se ha reducido.
También, dijo, que se adquirieron el sistema integral de radiocomunicaciones con recursos propios del municipio, que incluye:
25 radios analógicos, 5 radios digitales, un repetidor analógico con cobertura amplia en todo el puerto y sus 5 agencias municipales, 4 radios móviles instalados en patrullas que carecían de estos, un radio base completo para habilitar la comandancia municipal.
Comentó de la convocatoria pública que se lanzó para el proceso del reclutamiento, evaluación, selección y capacitación para ocupar el puesto de policía municipal, contratándose bajo dicha convocatoria a 30 elementos, mismos que cumplieron con los estatutos que marca los lineamiento del FORTASEG, por lo que se cuenta con un estado de fuerza de 253 elementos distribuidos en dos guardias.
En ese mismo tenor, expuso sobre el equipamiento y capacitación de los elementos de la Policía municipal y el pago de la homologación salarial.
En resumen, en materia de seguridad pública, informó que se ejerció un presupuesto de más de 19 millones de pesos, aprovechando para agradecer a los mandos de la Marina y del Ejército Mexicano por su aporte invaluable en los trabajos de labor social y reforzamiento de la seguridad.
Subrayó las contingencias presentadas de la sequía, las lluvias, la explosión en la refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime y el terremoto del pasado 7 de septiembre, donde hizo frente con la ayuda de los Gobiernos Federal, Estatal, grupos de emergencia, la Marina y la Sedena.
En el rubro de Infraestructura y Desarrollo sustentable, indicó sobre la conformación del Consejo de Desarrollo Social Municipal, para la planeación y ejecución de las obras que se realizaron en este ejercicio fiscal.
Considerando en este renglón 4 obras de agua potable, y la introducción de 609.50 metros lineales de tubería, beneficiando a diversos Barrios y colonias, además de 25 obras de drenaje sanitario con la introducción de 7,897 metros lineales de red de drenaje, obras con un monto de $ 24, 334. 1302 pesos.
En materia de electrificación y alumbrado público se realizaron 12 obras colocándose 107 postes de concreto de doce metros de altura cada uno, con 4,509 metros de línea de conducción, beneficiando a las agencias municipales y colonias con un monto de $ 8,702.612 pesos.
Considerado también el apoyo de material de construcción en diversas colonias para reforzar el trabajo de tequios realizado por los colonos.
En apoyo a la infraestructura educativa, especificó que se ejecutaron 5 obras consistentes en: un aula didáctica, 3 anexos sanitarios en escuelas de preescolar, un techado en el área de impartición estas obras con un monto de $ 2, 622,90 pesos.
También comentó la realización de 5 obras de pavimentación consistentes en 4,324 m2 de concreto hidráulico, en diversas colonias con un monto de $5,580.26 pesos, considerando también trabajos de mejoramiento con asfalto en la carretera Coatzacoalcos-salina cruz con una área de 9,140 m2 beneficiando a todo el municipio ya que es el principal acceso al puerto de Salina Cruz, con un monto de un $1,547.00 pesos, al igual que un Puente Vehicular en la colonia Lomas de Galindo con un monto de $2,700.00 pesos.
En total, dijo, se realizaron 53 obras del ramo 33 fondo III con un importe de $46,991.290 pesos y con el ramo 34 fondo IV, se realizaron 2 obras de alumbrado público de iluminación solar en el acceso principal de Salina Cruz hasta el entronque con la carretera costera, colocando 177 postes con doble luminaria y 5 postes con una luminaria, con un monto de $13,739.658 pesos.
De igual manera se realizó una obra relacionada con el ramo de la seguridad, consistente en la construcción del módulo y arco de seguridad en el acceso a Salina Cruz con un monto de $2,629.926, la cual cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia así como equipos de radiocomunicación.
Con recursos del ramo 28 se ejecutaron obras de urbanización, electrificación, alumbrado público en total se realizaron 11 obras del ramo 28 con un importe de $1,317.515 pesos.
En tanto con recursos del ramo 23 se crearon y rehabilitaron espacios dedicados a la práctica deporte.
Con recursos del Gobierno federal y el Gobierno del estado a través de la Comisión Nacional del Agua se realiza la línea de interconexión y conducción de 4 pozos para el abastecimiento de agua potable y 6,307 km de línea de distribución, con una inversión de $40.2 millones de pesos, obra que se encuentra en proceso de construcción por parte de la CONAGUA, con la cual se estaría solucionando en un ochenta por ciento el problema de la escasez del agua potable, siendo este rubro uno de los principales compromisos adquiridos con la ciudadanía en general.
El edil porteño también manifestó la importante donación de la construcción del mercado municipal “Ignacio Zaragoza” por parte de constructora y edificadora GIA S.A. de C.V. con un importe de 25 millones de pesos.
En materia de los recursos públicos, el alcalde informó que las finanzas municipales se encuentran saneadas, y que al inicio de este ejercicio fiscal se contaba con $259,389.00 pesos, sin embargo, con el corte de caja y banco al 15 de diciembre de 2017, es de $34,593.245 pesos.
El Presidente Municipal, manifestó en presencia del Secretario General de Gobierno, Lic. Héctor Anuar MafudMafud, del diputado local Donovan Rito García, presidentes municipales, autoridades civiles y militares y ciudadanía en general, su reconocimiento al Gobernador del Estado Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, por su invaluable solidaridad y el decidido apoyo para su administración municipal.
“Este día me he dirigido a ustedes arropado únicamente por los resultados del trabajo, los únicos invitados especiales a este informe han sido ustedes. Estamos llegando a la mitad de nuestra encomienda y los compromisos adquiridos, en relación a una mayor seguridad, a la solución de la problemática del agua potable, la construcción de un nuevo mercado y la realización de obras que tanto requiere nuestra ciudad y puerto, son hoy, una realidad, pues las obras saltan a la vista de todos”, puntualizó.