El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que para poder pagar aguinaldos y salario de la segunda quincena de este año, se tuvo que recurrir a endeudamiento público por 54 millones de pesos.
Explicó que como se informó ante el congreso local, para poder cerrar el año la máxima casa de estudios requería de 96 millones de pesos para pago de salarios y aguinaldos de trabajadores, pero no hubo la solidaridad de legisladores en torno a esos recursos.
Explicó que se dispuso a través de un fideicomiso federal de 54 millones de pesos y el restante se gestionó de último momento a través del programa de política salarial, para poder “salir este año”.
“Estamos realizando un cierre con mucha presión de gasto pero que nos permite cubrir también los compromisos laborales de cierre, el problema es que estamos pagando aguinaldo y la segunda quincena pero también tiene un costo, el endeudamiento interno y el incremento de políticas de austeridad”, dijo.
Expresó que como se dijo desde hace un par de meses, las finanzas públicas de la UABJO se encuentran en crisis y con el incremento del presupuesto que les hizo el congreso local, menor al 5 por ciento, el panorama del 2018 no será nada fácil.
Agregó que se espera por parte de los sindicatos, tomen una actitud constructiva el próximo año, que hagan conciencia de la situación tan crítica que tiene la universidad.
“Creo que es importante que la propia universidad genere mecanismos de saneamiento y reorganización interna que nos lleve a intensificar incluso nuestras políticas de austeridad, de transparencia, de rendición de cuentas porque tenemos que promover por todos los mecanismos la subsistencia para nuestra máxima casa de estudios”, puntualizó el rector.