La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizará un operativo para inspeccionar a más de 200 empresas y verificar si cumplieron en tiempo y forma con la entrega de aguinaldos de sus trabajadores, de lo contrario podrán ser acreedoras a sanciones que van desde los 4 mil hasta los 400 mil pesos, informó el delegado federal, Omar Acevedo Ramírez.
Dijo que de entrada hay en la dependencia cuatro quejas por parte de trabajadores de igual número de empresas, porque siguen sin recibir aguinaldos cuando la ley marca como fecha límite el 20 de diciembre para que sean entregados en su totalidad.
El delegado expuso que las sanciones dependen del tamaño de las empresas y del número de trabajadores que se tengan, pues es un derecho de los trabajadores recibir esos recursos en esta temporada.
Por otra parte, dijo que este año bajó la tasa de informalidad, pues en seis años la tasa fue del 81.9 por ciento y se termina este año con 81.4, bajando cuatro décimas que son importantes.
Puntualizó que la dependencia a su cargo seguirá con el trabajo de acercamiento a las empresas, con el fin de coadyuvar para que cumplan con las normas de ley y se avance en el tema de la formalidad.