El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que se requieren al menos 9 mil millones de pesos en suma para la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios catalogados por el INAH, que sufrieron daños por los sismos de septiembre.
Expresó que hasta ahora, no se ha hecho uso de un solo peso de la deuda de 2 mil millones de pesos para lo que se pidió autorización en el congreso del estado, se están previendo todos los instrumentos en caso de que se requiera, pues lo que se necesita por la magnitud del desastre sobre todo en el Istmo, es mucho mayor.
Destacó que sólo viviendas afectadas fueron más de 63 mil, 25 mil con pérdida total y se requieren más de 3 mil millones de pesos para su reconstrucción, 3 mil más se estiman para reconstrucción de escuelas y para edificios catalogados por el INAH como patrimonio, se necesitan al menos 2 mil millones de pesos más, además dos hospitales colapsaron, en suma son más de 9 mil millones de pesos en total.
En el caso de los mercados públicos que sufrieron daños, dijo, están siendo reconstruidos por fundaciones, a quienes les ha agradecido su enorme compromiso y solidaridad con las y los oaxaqueños.
Anunció que Oaxaca tendrá una página de transparencia, independientemente de que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se conozca con nombre y a apellido en dónde se va a destinar cada peso que se pueda requerir para la reconstrucción.
Por otra parte, comentó que el próximo año se tendrá al fin las súper carreteras a la Costa y al Istmo, en donde ni siquiera se contaba con un proyecto ejecutivo por parte de ICA, ahora el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene la concesión y está terminando el proyecto ejecutivo para que a mediados o finales del próximo año se tenga la autopista a la Costa.
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación para desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, al reconocer la importante labor que desempeñan en la sociedad.