José Raymundo Tuñón Jáuregui, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, afirmó que se recibieron penales reprobados por parte de la administración que encabezó Gabino Cué Monteagudo y en donde se han hecho importantes inversiones por el gobierno actual.
Reportó que se tomaron acciones en el penal de Juquila, en donde mejoraron las instalaciones del área de comedor, pues los reos comían con sus propios utensilios y para comer buscaban un área fuera del área de alimentación.
Abundó que en el penal de mujeres se arrancó la Industria penitenciaria, porque estaban las instalaciones y todo el equipo parado, hubo acercamiento con un empresario poblano y decidió invertirle, ahí se realizan capacitaciones para el trabajo y al mismo tiempo se generan fuentes de trabajo.
Por otra parte, expuso que la Secretaría de Seguridad Pública requería del incremento que recientemente se hizo en el congreso del estado, o incluso más, porque es necesario mejorar en el tema de seguridad en la entidad, pero la contratación de más personal y la capacitación, así como la dotación de las herramientas para el trabajo de los elementos de seguridad, necesita de recursos.
Abundó que en el Estado, se está cubriendo el 90 por ciento de la fuerza policiaca que se requiere, aunque si se emplea la fórmula de ONU de tres policías por cada mil habitantes, se tiene una tasa muy baja.
“Tenemos muchos ejes asignados, medidas cautelares, despliegue en municipios que tienen conflictos postelectorales, municipios con problemática territorial, en todas las actividades tratamos de atender de la mejor manera, pero no hay personal que alcance y aunque se puede eficientar la productividad del personal, se requiere crecer y eso cuesta”, puntualizó.